jueves, 11 de agosto de 2016

CONTUNDENTE PARO Y MASIVA MOVILIZACIÓN

En el marco del paro nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado y la Central de Trabajadores de la Argentina, en la capital entrerriana se realizó una movilización a la Casa de Gobierno, protagonizada por las seccionales provinciales de ambas fuerzas y acompañados por la filial Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos –gremio que este jueves también está en paro provincial- y organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa, S.U.P.A. – Sindicato Unidos Portuarios Argentinos y tarjeteros de la ciudad de Paraná.
El eje de los discursos fue la necesidad de pelear por una propuesta de aumento salarial “seria y contundente” en el contexto de la negociación paritaria con el gobierno provincial de Gustavo Bordet, así como la “unidad de acción para enfrentar el ajuste”. Los docentes, por su parte, exigieron la reapertura de su propia negociación paritaria con la Casa Gris, desde donde el gobierno viene contestando que, una vez que acuerde con los gremios estatales, responderá al pedido de Agmer.
La movilización.
Salió de ATE y tomó por calle Corrientes hasta el edificio de la Municipalidad de Paraná, allí hubo dos oradoras Vanesa Díaz por los trabajadores tarjeteros de Paraná quienes reclaman sean tenidos en cuenta en este proceso de reordenamiento vial ya que peligrar su fuente laboral.
Seguidamente tomo la palabra Johana Bergogne en representación de los trabajadores municipales allí con un discurso con mucha fuerza reclamó que Varisco convoque a ATE a las audiencias paritarias y termine con esa forma de discriminación y persecución a los compañeros afilados a nuestro sindicato. Asimismo reclamo por la precariedad de los trabajadores municipales un común denominador vergonzoso que exige urgentes respuesta.
El acto en Casa de Gobierno.
Una vez que llegamos a Casa de Gobierno en un pequeño palco hicieron uso de la palabra Claudio Puntel de Agmer Paraná; Ricardo Linares del SUP; Silvia Garcia de la Corriente Clasista Combativa; Alejandra Gervasoni de la multisectorial en defensa de la Caja de Jubilaciones; Esteban Olaran, Secretario General de la CTA Autónoma de Entre Ríos; Leo Santa Cruz, secretario general de ATE Rosario del Tala, en representación de todas las seccionales de ATE Entre Ríos; Francisco Garcilazo, secretario adjunto de ATE y cerró Oscar Muntes, secretario general de ATE Entre Ríos.
Puntel: “no nos van a dividir: con nuestro salario no se jode”
En su saludo a la movilización de ATE y CTA Autónoma, el titular de la seccional Paraná de Agmer Claudio Puntel expresó “que le quede claro a Bordet: el ajuste no va a pasar, porque cada vez que lo intenten van a encontrar a la unidad de acción de los trabajadores para enfrentarlo en todos los ámbitos que sea” El docente valoró que “para nosotros este palco es nada más que un paso más de la unidad con ATE: dejamos desde la seccional de Agmer nuestro compromiso de que vamos a seguir luchando para que pronto tengamos también una marcha provincial de docentes”.
Respecto del planteo gubernamental de concretar, primero, el acuerdo de incremento salarial con los dependientes de la administración pública provincial para, luego, sentarse a negociar con los trabajadores de la educación, Puntel lanzó que “no nos van a dividir: con nuestro salario no se jode. Salario, condiciones laborales y presupuesto para políticas públicas, los lograremos juntos”.
Gervasoni: “subyace que va a haber modificaciones respecto de la edad jubilatoria”-

Por parte de la conducción provincial de Agmer habló la secretaria de Jubilados –por la minoría- Alejandra Gervasoni, quien hizo hincapié en el Iosper y la Caja de Jubilaciones provincial. “Trabajamos por la restitución del 2% quitado en la época de (el ex gobernador Jorge) Busti al Iosper y nuevamente salió el tema de la Caja de Jubilaciones. Nos hemos reunido con todos por el tema de la Caja. Todos dicen que no va a haber ninguna modificación”, relató la docente. Sin embargo, advirtió que “subyace que sí va a haber modificaciones respecto de la edad jubilatoria y más cosas”. Gervasoni remarcó que “la Caja es propia de los entrerrianos y debemos tener la fortaleza para que los recursos de esta provincia no se sigan tocando y no se sigan robando. Que nos devuelvan lo que nos robaron, porque acá también robaron, y mucho”, fustigó por último.
Olarán: “enfrentar la política de ajuste de Macri y de los gobernadores que la lleven adelante”
Por parte de la CTA Autónoma habló su titular en la provincia Esteban Olarán. El dirigente ponderó que “en la calle se genera la unidad que supera la unidad de acción y va generando que vayamos construyendo y superando a quienes han trabajado durante mucho tiempo para dividirnos”. Olarán llamó a “ser pacientes, comprender los tiempos de las diferentes organizaciones. Trabajar por la unidad programática de forma respetuosa, generando los acuerdos y no las sin imposiciones. Esa es la madurez que tenemos que tener los dirigentes porque es la que ustedes nos van pidiendo en cada lugar de trabajo o instancia de lucha”, agregó.
“Vamos a seguir aportando a la unidad de la clase trabajadora para enfrentar la política de ajuste de Macri y de cada uno de los gobernadores que subordine la política de las provincias a la destrucción del Estado y la descarga dela crisis sobre el pueblo que se está llevando adelante desde la Nación”, sentenció el referente de la CTA entrerriana.
Muntes: “hay un sindicato que se puso de pie”
El acto lo cerró el secretario General de ATE Entre Ríos Oscar Muntes, luego de discursos del titular del gremio en Rosario del Tala Leonardo Santa Cruz y el secretario Adjunto de la conducción provincial Francisco Garcilazo.
Muntes se despachó contra el “brutal ajuste que estamos recibiendo en distintas localidades y municipios y también en el gobierno provincial” en sintonía con “la tercera de reforma del Estado que viene impulsando la política nacional de Macri”, cuestionó el estatal.
“Queremos discutir recomposición salarial y reincorporación de todos los trabajadores despedidos a lo largo y ancho del país: nacionales, provinciales y municipales”, subrayó Muntes, quien cargó contra “la bicicleta paritaria” en el marco de la disputa por aumentos salariales con el gobierno provincial.
“Nos estamos bancando la bicicleta paritaria, nos están bicicleteando y decimos que si mañana (NdeR: este viernes hay una reunión entre los gremios ATE y UPCN y los representantes del ejecutivo provincial) no hacen una propuesta seria y contundente, vamos a seguir luchando, vamos a seguir transitando las calles”.
“No podemos aceptar otra vez las órdenes que manda el gobierno nacional de que a los trabajadores estatales se les ofrezca el 2 %” lanzó Muntes, quien consideró “una joda, una miseria, no alcanza ni para el churrete” la oferta de incremento salarial presentada por última vez por la Casa Gris. “Hay que ser muy hipócrita para ofrecer ese monto”, sentenció.
“La burocracia sindical que ha permitido que avancen sobre los derechos de los trabajadores, pero hay un sindicato que se puso de pie”, arengó el secretario General de ATE Entre Ríos, para algarabía de los estatales presentes”, “y nos necesitamos todos”, agregó. “Los dirigentes decimos que vamos a la cabeza, porque no queremos que vayan por nuestra cabeza. Es una lucha que va a ser dura y nos vamos a necesitar todos: no nos dejen solos a los dirigentes porque no alcanza”, concluyó Muntes.
Unidad camino al Frente Estatal
Trabajadores de ATE y docentes de AGMER se movilizaron hoy por las calles de Paraná. Protestaron primero en la sede municipal y luego en la Casa de Gobierno de la provincia. Realizaron reclamos sectoriales y también generales, como el aumento de salario en paritaria. Oscar Muntes llamó a construir un frente de trabajadores públicos.Fuente Pablo Lopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario