miércoles, 17 de agosto de 2016

EN PLAZOLETA YAPEYU SE CONMEMORO EL 166° ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GRAL JOSE DE SAN MARTIN

Con la introducción de la vida del Gral Jose de San Martín a cargo del Director Municipal de Cultura Matias Suarez, se dio comienzo el acto del 166° aniversario por su  fallecimiento y en la reinauguracion de la Plazoleta Yapeyú,con la presencia del Presidente Municipal,del Jefe de Policía Comisario Inspector Claudio Tedesco, Jefe División Escuelas de SubOficiales Gral Francisco Ramirez Licenciado Jorge Gajardo, el 2do Jefe GAB II Mayor Jorge Martinez ,autoridades de Rotary Club Tala,Centro Jubilados provinciales,Presidente de la Comisión de Bomberos Zapadores Miguel Buiatti,Escuelas y Colegios con  sus respectivos abanderados y escoltas,paciente Hospital Luis Ellerman,autoridades militares y policiales y publico.
Se entronaron el himno Nacional y Marcha de Entre Ríos, uso de la palabras en conmemoración a la fecha de la Concejal de Cambiemos Carina Framolari,el Párroco de Parroquia San Roque Ricardo Adriel realizó la invocación religiosa y bendición del busto del General José de San Martín.. seguidamente el Presidente Municipal Hugo Pitura coloco unas ofrendas floral al pie del busto del Padre de la patria acompañados  por  las autoridades policiales y militares,canto la Marcha de San Lorenzo,al finalizar el mismo se dio un mención especial a los Familiares de Guido Temon fue Intendente cuando se inauguró esta plazoleta y Alejandro Unrein quien fue el presidente de la comisión que impulsó la creación de este espacio público.



UN POCO DE HISTORIA DE LA PLAZA YAPEYÚ a CARGO DE MATIAS SUAREZ
La Plaza Yapeyú se inauguro el 17 de agosto 1978 y 38 años después se reinaugura dándole un valor agregado.
El terreno donde se encuentra la plaza era propiedad del Molino “El Americano”, donde el propósito primero fue construir la Terminal de Ómnibus, por el cual se descartó por considerarse un lugar de interferencia para la circulación hacia el hospital.
Por lo que se decidió dividirlo en dos y una parte se donó para el sindicato de molineros y la otra parte para crear la plaza Yapeyú.
Este desafío comenzó en una reunión que se realizó en la escuela Nº 3 Domingo Faustino Sarmiento, coordinada por el Presidente Rotary de Rosario del Tala de ese momento, Raúl Kletzky, designándose como Presidente de la comisión para la Construcción de la Plaza Yapeyú a Alejandro Unrein. .
Los trabajos se realizaron de manera inmediata con personal municipal y con el diseño del mástil del arquitecto José María Mujica y el Sr. Alfredo González autor del mural.
Además se puso en marcha la iniciativa de conseguir tierra del solar de la casa del nacimiento del General San Martín en Yapeyú, provincia de Corrientes, donde concurrieron 4 ciudadanos Talenses, representantes de la comisión vecinal y el Rotary, de la cual obra constancia de un acta firmada por el intendente de esa localidad.
En el acta figuran que la tierra es de la localidad donde Nació el Padre de la Patria y están las firmas de Juan Bargagallo, Intendente de Yapeyú de ese entonces, Juan José Rolando, Secretario del municpio de Yapeyú además de los integrantes de la comisión homenaje a San Martín: Miguel Buiatti, Atilio Giannoni y Juan Antoniazzi.
Este testimonio fue aportado por Pablo Kozak, recopilado de las palabras del Sr. Guido Juan Temón en oportunidad de recordar la creación de esta plaza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario