miércoles, 24 de agosto de 2016

Intendente de Rosario del Tala visitó la Planta de Tratamiento de Chajarí

Con el fin de conocer y aprender del funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Chajarí, llegaron a nuestra ciudad este miércoles, el intendente de Rosario del Tala, acompañado de su vice y de la directora de medio ambiente, además de dos alumnos de 6to año de la Escuela Técnica de esa localidad. Aquí fueron recibidos por el secretario de gobierno Rubén Dal Molín, y acompañados luego a la planta, donde miraron el proceso de clasificación de la basura y las instalaciones.

Hugo Pitura, intendente de Rosario del Tala, explicó a CHAJARI AL DIA que pretenden “dar los primeros pasos en el tratamiento de residuos urbanos, y ustedes hace más de 15 años que la tienen así que creemos que podemos aprender mucho”.

Si bien desde el gobierno provincial y nacional se impulsa “la regionalización del tratamiento de residuos, nosotros al menos momentáneamente vamos a comenzar con lo nuestro, hasta que surja algo en otra localidad cercana o algún proyecto más grande, pero nuestra idea es avanzar, porque hace años que tenemos un basural a cielo abierto de muchos años, y queremos terminarlo de una buena vez”.

De los primeros pasos realizados comentó que avanzaron en la concientización casa por casa y con algo de separación en origen, pero sabemos que es un camino largo”.

Al ser consultado por el lugar físico donde se instalaría, aclaró que “están las gestiones a nivel nacional, sería en el área industrial de Rosario del Tala y, de no ser en este lugar, estamos haciendo las averiguaciones del caso para buscar otros posibles lugares”.



A su turno, María Cristina Vega, encargada del área de medio ambiente de la municipalidad de Rosario del Tala explicó que “nuestro basural tiene más o menos 4 hectáreas, hace 22 años que está en este lugar, a la vera de la ruta 39, en una curva, y ocasionó accidentes graves, incluso con muertes, por eso es una preocupación más que se suma a lo netamente ambiental”.

De las campañas casa por casa que se hicieron dijo que se aprovecharon las campañas de descacharrizado por el dengue, “y se hicieron encuestas preguntando al vecino y consultando sobre la separación en origen, y la respuesta es muy satisfactoria, casi el 98 por ciento de adhesión”.

Además dijo que se planea poner puntos limpios o de reciclaje, “donde el vecino pueda llevar los elementos que se puedan reciclar” y se hicieron campañas en las escuelas, “también para que en las escuelas junten productos que se puedan reciclar”.Chajarialdia




No hay comentarios:

Publicar un comentario