jueves, 25 de agosto de 2016

Se puso en marcha en Entre Ríos una Red Federal de Monitoreo Ambiental

Con el objetivo de integrar fuentes de monitoreo de agua, aire y suelo, de manera continua, para conocer la calidad de dichos recursos, el gobierno nacional puso en marcha en Entre Ríos la Red Federal de Monitoreo Ambiental, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Días atrás se realizó un taller en Paraná donde técnicos de Nación brindaron detalles del funcionamiento de la Red, destinado a técnicos de la Secretaría de Ambiente de la provincia. Es la primera provincia del país donde se implementa.

La idea es constituir una red organizada que permita monitorear de manera continua la calidad de los cuerpos de agua, el aire y suelo de las distintas regiones de la República Argentina. La provincia de Entre Ríos, junto con Santa Fe, se constituye como prueba piloto para este programa nacional que permitirá sistematizar la información existente, caracterizar las estaciones de medición y su localización, como también gestionar un sistema de acceso a la información, elementos que sirvan como modelo para el resto del país.

Días pasados estuvo en Paraná la coordinadora del proyecto Red Federal de Monitoreo Ambiental dando un taller destinado a técnicos del Área de Control y Fiscalización Ambiental, de la Secretaría de Ambiente provincial, que dio comienzo a la actividad local en el marco del proyecto nacional mencionado.

El proyecto reportará beneficios públicos través de disponer de sistemas de alerta y emergencia ambiental, para prevenir daños ambientales, su aplicación a proyectos y

programas como a la gestión de políticas socio-ambientales y de salud, entre otras, apoyando la participación responsable de la comunidad ante sus preocupaciones ambientales.

Descripción del proyecto

El monitoreo permanente es una herramienta central en el proceso de generación de información relevante sobre el estado de los componentes aire, agua y suelo, sobre los cuales se evalúa la calidad del ambiente. Conocer la calidad de los mismos determinará en gran medida los cursos de acción en el control y prevención de la contaminación a ser seguidos e implementados por la Secretaria de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable Debido a ello, formalizar y consolidar una completa red de monitoreo es condición urgente y necesaria.

El presente proyecto aborda la implementación de una Red Federal de Monitoreo Ambiental, que tiene por objetivo integrar estaciones de monitoreo de agua, aire y suelo, de carácter público o privado, para constituir un sistema organizado, dinámico e integral de medición, almacenamiento, transmisión, y procesamiento de datos, que permitan monitorear de manera continua la calidad de los cuerpos de agua, el aire y suelo de las distintas regiones de la República Argentina. Por ende, el proyecto tendrá como resultado el relevamiento de las Estaciones de Monitoreo Ambiental y el fortalecimiento institucional para la implementación de un Sistema Integrado de Monitoreo de agua, aire y suelo realizados en el territorio Argentino. Y finalmente facilitara al desarrollo de la etapa inicial de un Sistema electrónico web que permita la concentración y visualización online de los datos generados por las distintas Estaciones de Monitoreo que integren la Red.

El objetivo es constituir un sistema organizado, dinámico e integral de medición, almacenamiento, transmisión, y procesamiento de datos constituido, con el fin de monitorear de manera continua la calidad de los cuerpos de agua, el aire y suelo de las distintas regiones de la República Argentina.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario