jueves, 25 de agosto de 2016

Se viene otra ola de despidos en el Estado: el plan del Gobierno para diciembre

El Ministerio de Modernización trabaja exhaustivamente en un informe final para terminar de delinear otro ajuste estatal que incluirá despidos de personal en edad jubilatoria, retiros voluntarios y finalizar contratos que vencen.  

El Gobierno prepara otra ola de despidos en el Estado para diciembre. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Modernización, encargado del ajuste del empleo público, y del sindicato de ATE a El Destape.

Esta vez el macrismo planea despedir a personas mayores cerca de la jubilación, ofrecer una serie de retiros voluntarios y finalizar contratos en diciembre que fueron extendidos a principio de este año.

El Ministerio de Modernización que dirige Andrés Ibarra es el brazo ejecutor del Gobierno para achicar la plantilla del Estado. A fin de año, Mauricio Macri ordenó revisar miles de contratos y concursos para incorporar personal al Estado a través del decreto 254/2015, publicado el 29 de diciembre pasado en el Boletín Oficial. En marzo finalizó la primera etapa. El ministro confirmó que hubo 10.921 contratos que se dieron de baja. 

Esta vez el ajuste en el Estado que se viene no saldrá a través de un decreto como el año pasado, afirmaron en off a El Destape voceros del ministerio, que no confirmaron ni desmintieron el plan del Gobierno para diciembre. Esta vez, el plan para seguir achicando el empleo público será ejecutado "elegantemente".

En el ministerio ya trabajan exhaustivamente en un informe denominado "Jubilables intimables", donde se planea invitar al retiro voluntario a parte del personal que se acerca a la edad jubilatoria y arreglar una suerte de retiro voluntario con ellos. "La idea es que a esas personas les convenza el arreglo", dijeron desde la cartera que conduce Ibarra.

Retiro Activo
De hecho, desde Modernización, y a través de la ANSES, ya se puso en marcha el "Programa de retiro activo" para estas personas. Este informe, al que accedió El Destape, hace foco en los nacidos dentro de la década del 40' y que tienen entre 60 y 70 años. "Quieren bajar el promedio de edad en el Estado", reveló una fuente reservada de la cartera.

Por otra parte, el Gobierno dará de baja parte de los contratos que fueron extendidos a principio de año y en junio hasta diciembre. "Eso dependerá de cada área y lo decidirá cada ministerio", afirmaron desde Modernización. Si bien aún no hay números, el macrismo quiere bajar la plantilla del empleo público y finalizar esos contratos que vencen en diciembre. 

Además, dentro de este plan y más allá de la edad, el Estado intentará "arreglar" despidos a través del sistema de retiro voluntario, donde se ponen de acuerdo entre ambas partes. Ya es una modalidad que puso en marcha el ministerio y se acrecentará a fin de año para continuar con el ajuste.

Desde ATE, el sindicato de los empleados del Estado más combativo que tuvo estos ocho meses de gestión macrista, ya preparan un plan de lucha y una respuesta a este plan del Gobierno. "Eligen el mes de diciembre porque es el mes que más desbalanceados nos encontramos los sindicatos. Pero vamos a estar preparados", afirmaron desde ese gremio al portal.

LA PRIMERA OLA DE DESPIDOS EN EL ESTADO

El ajuste en el Estado comenzó en diciembre de 2015 a ponerse en marcha, tuvo su pico de despedidos en enero y febrero y en abril fue anunciado como el final de ese plan. Este fue el primer documento con los 10 mil echados de sus puestos de trabajo en los ministerios nacionales y las insólitas argumentaciones. Ahora, está en marcha el segundo período de achique del empleo público.03442

No hay comentarios:

Publicar un comentario