miércoles, 14 de septiembre de 2016

PROPONEN EL MATE COMO "PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD"

Hoy la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) dará a conocer públicamente el proyecto para que sea declarado "El mate como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad".

El acto formal se realizará en el salón auditorio "Amanda Mayor", en la sede del Rectorado de la casa de altos estudios, en avenida Ramírez 1.143 de Paraná.

El pedido de esta distinción ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en base al reconocimiento a "los procesos de identificación y reivindicación de la diversidad cultural y la creatividad humana"

En la información difundida por la Uader, se indicó que a través de gestiones se elevó la petición a raíz de una iniciativa que surgió desde la Secretaría de Integración y Cooperación, y "desde ese ámbito se formalizó la solicitud a nombre del rector" ante la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco, que depende del Ministerio de Educación y Deportes.

"La idea es encarar un proyecto que integre la investigación, la extensión y la transferencia, produciendo un corpus de conocimiento acerca de los usos y costumbres en el consumo del mate", se argumentó.

Desde la Universidad, también se indicó que "para la Unesco, es fundamental en estos casos el involucramiento de la sociedad en el proceso de postulación, con lo cual necesariamente deben participar y manifestarse los más diversos actores de la comunidad, no sólo en el ámbito provincial sino con alcance nacional".
Además, entre las propuestas iniciales para difundir el proyecto se ha planteado compartir en las redes sociales fotos y testimonios usando la etiqueta #YoTomoMate. Y en adelante se desarrollarán otras acciones públicas para contribuir con este propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario