lunes, 19 de septiembre de 2016

Rosario del Tala esta participando del XVIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Enfermería en Catamarca

La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se ha constituido  desde este Domingo en sede del XVIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Enfermería, de la XIII Jornadas Científica de Estudiantes de Enfermería y del VII Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Enfermería. Estos encuentros que se están desarrollando en el Predio Ferial Catamarca, el cual está congregando a centenares de jóvenes universitarios de enfermería provenientes de distintas provincias argentinas y de países limítrofes.

La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se ha constituido  en la sede del XVIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Enfermería, de la XIII Jornadas Científica de Estudiantes de Enfermería y del VII Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Enfermería. Estos encuentros que se están desarrollando en el Predio Ferial Catamarca, el cual está congregando a centenares de jóvenes universitarios de enfermería provenientes de distintas provincias argentinas y de países limítrofes. Estos eventos están organizados por el Consejo Nacional de Estudiantes de Enfermería  y participan de la Comisión Organizadora  alumnos cursantes de la carrera de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCa. 

El objetivo de este encuentro  es abrir un  nuevo espacio de reflexión, de análisis y debate  sobre  una importante agenda de actividades que girará  en torno a problemas centrales de la salud que se desarrollarán y expondrán durante el transcurso de este escenario de interacción académica, científica e interinstitucional, durante el cual, los estudiantes, junto a enfermeras y enfermeros, potenciarán nuevos espacios de cooperación recíproca, de intercambio de experiencias y de confraternidad. 
En este marco se desarrollará la Asamblea Nacional de Delegados  que representan a las distintas universidades Nacionales en el Consejo Nacional de Estudiantes de Enfermería, que se abocarán a resignificar diversos aspectos  de esta institución, elegir a sus nuevos referentes y promover actividades que beneficien al conjunto de los estudiantes nucleados  en el Consejo comprometidos desde su actividad académica y  desde la práctica pre-profesional a entregar sus mejores servicios, con calidad y pertinencia a fin de preservar  la salud integral de las personas y alcanzar una mejor calidad de vida tanto para la población del país como de los pueblos de Latinoamérica. 
 El Acto contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud,  de la Universidad Nacional de Catamarca Dr. Omar  Barrionuevo, quién en esta oportunidad representó al Rector  de la UNCa. Flavio Fama. 

También participaron la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Coordinadora de la carrera de enfermería, Lic. María Inés Martinez; la Decana de la Facultad de Derecho, Dra. Claudia Pacheco; la Secretaria de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles, Dra. Julia Zeballos; la Secretaria de Extensión de la Facultad de Salud, Lic. Celia Scaltritti, además de otras autoridades universitarias que se sumaron al evento. En representación de la Municipalidad de la Capital,  estuvo presente  la Secretaria de Salud y Promoción Social Dra. Silvia Fedelli, además de otras autoridades del área de la salud de la provincia y del municipio capitalino  acompañaron a los estudiantes que integran la Comisión organizadora y a los provenientes de todo el país.   
El Presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Enfermería, Enfermero  Rodolfo Rearte, tuvo a su cargo la apertura del Congreso, quien les brindó las palabras de bienvenida a los asistentes, además de expresar interesantes consideraciones sobre la realización de estos encuentros que tienden a jerarquizar a la Enfermería como una profesión de vital importancia para el cuidado y la atención de la salud además de promover  la formación de calidad de los estudiantes de las carreras de Enfermería en sus distintos niveles académicos.

Le siguió en las palabras el Coordinador de este Encuentro Nacional de Estudiantes de Enfermería, Oscar Eduardo Pirrone, quién expresó que “el espíritu común que une a todos los enfermeros es ser, desde su esencia, enfermeros por vocación y convicción, cuyo ejercicio profesional requiere desde esta misión: ser, saber y saber hacer, y el rasgo fundamental de nuestra profesión de enfermeros y como estudiantes de la Licenciatura, continuaremos trabajando por este derrotero para engrandecer a la profesión”.
Posteriormente, se le hizo entrega de un reconocimiento al precursor de la creación del Consejo Nacional de Estudiantes de Enfermería, Lic. Jorge Rivero, quién agradeció especialmente a los organizadores por este reconocimiento y los instó “a continuar trabajando en pro de la enfermería, de su especialización y de engrandecer aún más este Consejo del que participa no sólo la Argentina, sino también varios países de Latinoamérica y este impulso lo han motorizado los estudiantes de Enfermería y seguramente lo continuarán haciendo los próximos estudiantes que se sumen a   esta carrera con vocación como lo hicimos nosotros”.

Las palabras de cierre, estuvieron a cargo de la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCa. y Jefa de la División Enfermería del Departamento de Medicina Asistencial del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Lic. Graciela García, quién señaló en un fragmento de su discurso, que “la enfermería es una profesión impulsora de un saber dedicado al prójimo con solidaridad y amor, la enfermería es conocimiento, es actualización y nos permite avanzar en las ciencias de la salud con las nuevas tecnologías pero jamás dejará de ser un arte para brindar cuidado y atención, pues la salud es el bien más preciado de las personas” y dijo además “el intercambio de conocimientos y el lenguaje común de la profesión de la enfermería, hace que esta disciplina sea esencialmente cooperativa y solidaria y sustenta su actividad en los pilares primordiales de este quehacer con implicancia en: la gestión del cuidado de la salud, la administración, la docencia y la investigación científica, para lograr avances que den respuestas a los estándares internacionales de calidad que se exige en la sociedad  la sociedad de nuestro tiempo” sostuvo la Lic. García. 
Al finalizar el acto académico, los integrantes de la Comisión organizadora, hicieron entrega de reconocimientos a las autoridades universitarias, municipales y provinciales. También los organizadores recibieron un presente de parte de los Delegados de la Universidad Nacional de Entre Ríos. 

El espacio cultural estuvo a cargo del Ballet de Danzas Clásicas y Contemporáneas dependiente de la Dirección de Deportes de la Secretaría de Bienestar Universitario, realizó la  presentación de distintos cuadros escénicos y artísticos  con la actuación  de  los  alumnos del  taller que dirige la Prof. Graciela Vega. 
Se informa que el congreso y las jornadas enmarcadas en este encuentro nacional e internacional de estudiantes de enfermería,  se extenderá hasta el próximo sábado 20 de Septiembre.
En la madrugada del Domingo viajaron  rumbo a Catamarca para participar un grupo de estudiantes que están cursando Enfermería en Rosario del Tala.
                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario