jueves, 31 de marzo de 2016

EL JEFE DE POLICÍA DE LA PROVINCIA ARRIBÓ A ROSARIO DEL TALA

Es en el marco de una reunión de trabajo con todas las Departamentales de la provincia.
Además de la máxima autoridad policial, participan el Subjefe de Policía de la provincia, Directores y Jefes de cada departamento de la provincia.
El Crio. General Maslein se mostró muy contento de llegar al centro de la provincia, es mi temática de trabajo y de la misma manera lo vamos a seguir haciendo en distintos departamentos, remarcó el Jefe.Por Ivan Rodriguez



Treinta argentinos quedaron varados en las Islas Malvinas

Un contingente de 30 argentinos, ex combatientes y atletas que viajaron para competir en la maratón de Puerto Argentino, se encuentra varado y sin hospedaje en las Islas Malvinas desde el 26 de marzo pasado, cuando el vuelo de regreso se suspendió por razones climáticas.


"A poco de suspenderse el vuelo del 26 que nos debía traer de regreso, el dueño del hotel donde estábamos alojados nos dice que nos tenemos que ir porque ni el gobierno de la isla ni la Cancillería se hacían cargo de nosotros", contó Claudio Grecco, parte del contingente.
 Y añadió que no están recibiendo la mejor atención: "Hemos recibido mucho maltrato, por ejemplo, cuando fuimos a pedir explicaciones a la oficina de la compañía, que es LAN, los empleados que son de nacionalidad chilena se niegan a hablarnos en español".
 Tras el desalojo del hotel, el grupo duerme en el Town Hall, un edificio público del gobierno local, en una especie de gimnasio en el que les dieron colchones, y comen en una misión evangélica.
 "El 26 cuando teníamos que regresar nos dijeron que el vuelo se cancelaba por cuestiones climáticas. Yo vine varias veces a Malvinas y no me pareció nada fuera de lo habitual en esta zona", dijo Grecco en declaraciones a Radio Continental.
 Por su parte, LAN emitió un comunicado en el que informó: "Lamentamos la suspensión de los vuelos LA991 y LA990 del día sábado 26 de marzo, que no se han podido realizar por razones totalmente ajenas a la voluntad de la compañía, puesto que, según lo informado por la autoridad aeronáutica, el Aeropuerto Mount Pleasant se encuentra inoperativo debido a una contingencia meteorológica".
 Grecco desconfió de las razones climáticas ya que, según contó, "durante la semana hubo días hasta de playa" y detalló que "en el aeropuerto entran y salen aviones militares, por lo que sí está operativo".
 La empresa informó que la reprogramación de los vuelos está prevista para el viernes 1 a las 07:45 desde Santiago de Chile y regresa de Mount Pleasant a las 14:50 hora local.
 "Hasta no estar en el avión de regreso no creemos nada, porque nadie nos informó nada.Lamentamos mucho esta situación porque la maratón fue una gran experiencia, para quienes compiten hacerlo en la isla tiene un valor enorme", sostuvo Grecco.
 La carrera se corrió el domingo 17 de marzo y el primer lugar fue para el tucumano Rafael Lencina, en tanto el tercer puesto fue para el sanvicentino Jorge Mourelle, quien el año pasado no había podido competir porque tuvo un accidente. catamarcactual
                        Treinta argentinos quedaron varados en las Islas Malvinas

DEBUTAN LOS TALENSES EN EL XX CAMPEONATO PANAMERICANO DE MOUNTAIN BIKE

Tras la inauguración oficial realizada en la noche del miércoles en Casa de Gobierno, este jueves en horas de la mañana se puso en marcha el XX Campeonato Panamericano de Mountain Bike "Catamarca 2016".
Participan en total 14 países de América y se extenderá hasta el domingo próximo. Las pruebas incluirán a todas las categorías tanto para menores, mayores, mujeres y el grupo de elite.
Los equipos en esta prueba están conformados por tres hombres y una mujer, uno de la Categoría Elite Masculina, otro varón de la Categoría Sub 23, otro de la Categoría Juveniles y una dama de la Categoría Elite.
En esta prueba inicial cada uno de los equipos participantes representa a su país, y les servirá a los bikers para tomarle el pulso al circuito y ponerse en forma para las competencias del día sábado y domingo próximos.
Entre los equipos de mayor predicamento internacional para esta modalidad, se encuentran el de los Estados Unidos, Canadá y Colombia, que ya vino en ocasión de la Copa América y ahora quiere repetir su buena labor en el Panamericano.
Este Viernes a las 9hs hará su debut en su categoría la talense Sandra Benitez con el Nº1053 quien representara a nuestro país  por  la tarde otro talense Alan Schaaf debutara a las 14hs. ambos competidores representaran al seleccionado de Argentina y al club Peñarol de Rosario del Tala (Entre Rios). Reportala estará subiendo el resultado una vez finalizada la competencia en Catamarca con un enviado especial en el lugar. 

COLOMBIA COMENZÓ GANANDO EL PANAMERICANO
La selección colombiana se quedo con el 1er puesto en la prueba relevo que abrió el XX Campeonato Panamericano de Mountain Bike en la Provincia de Catamarca.
El equipo ganador estuvo integrado por John Gazon(Junior)Brandon Rivera(Sub 23),Josiana Quintero(Sub 23 Dama) y Fabio Castañeda, emplearon un tiempo total 1h01m45s para completar los 4 giros al circuito del Dique Jumeal.
En 2do lugar se ubicaba Argentina pero fue penalizada por una asistencia irregular y fue relegada al 3er puesto.El equipo local estuvo integrado por Luciano Martinez (sub 23), Lucas Sirio,Agustina Apaza(Jujuy) y el entrerriano Catriel Soto.
Cuando se disputaban por el 1er puesto después de una remontada Agustina Apaza sufrio una pinchadura y fue asistida lo que motivo el reclamo y recarga de tiempo.
De esta forma Brasil que había terminado tercero ,subió al segundo lugar. La cuarta ubicación fue para el equipo de Costa Rica y quinto Chile.
La prueba sumo puntos para el ranking a los Juegos Olímpicos de Rio.



 
fotos archivo

Tiroteo y persecución tras asalto comando a un camión

Efectivos de la policía caminera de Los Charrúas intervinieron para desbaratar el robo de un camión paraguayo, desatándose un fuerte enfrentamiento armando. Hay tres detenidos y varios prófugos.
o_1459463486
En horas de la tarde de este jueves la policía caminera dependiente de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial del departamento Concordia fue alertado sobre el robo a un camión paraguayo, en la zona de Los Charrúas.
De inmediato los efectivos intervinieron en el lugar, donde pudieron constatar la veracidad del hecho y hallaron un grupo comando conformado por un promedio de al menos diez delincuentes, que emprendieron un enfrentamiento armado con el personal policial.
Tres malvivientes lograron ser detenidos, pero el resto emprendió la fuga por los campos aledaños; y se debió solicitar refuerzos de las departamentales policiales aledañas y del helicóptero de la fuerza.
Según indica Diario Río Uruguay, en el lugar se encontraron al menos dos vehículos de los delincuentes, entre ellos una camioneta VolksWagen Amarok.
o_1459463486

Relevan atractivos para promover el turismo en el centro entrerriano

La provincia inició un relevamiento de los atractivos del centro entrerriano con el objetivo de promover el desarrollo turístico en la región y avanzar hacia un crecimiento equilibrado de la actividad en todo el territorio.
En el contexto de esta tarea, el ministro Adrián Fuertes se entrevistó ayer con el intendente de Rosario del Tala, Hugo Pitura (Frente Cambiemos), con quien analizó diversos proyectos que esa comunidad tiene en marcha, como la reedición de la tradicional Expo Tala. 

Asimismo, Fuertes y Pitura recorrieron las instalaciones del balneario municipal, ubicada a escasos kilómetros de la ciudad, a la vera del río Gualeguay. Allí, evaluaron el potencial del lugar dotado de un paisaje de gran belleza y analizaron necesidades de infraestructura para optimizar los servicios. 

Fuertes consideró que la región central de la provincia tiene recursos que pueden aportar a la diversificación de la oferta turística entrerriana. “Hay hermosos balnearios como el de Tala, emprendimientos como el pesque y pague de Santa Anita, termas como las de Basavilbaso y Villaguay, sitios de gran potencial como Puerto Ruiz, productos que ya están en marcha como el Circuito de las Colonias Judías; y sobre todo hay comunidades con muchísimas ganas de crecer”, resaltó el ministro. 

También indicó que “el gobernador Gustavo Bordet ha manifestado en reiteradas ocasiones su compromiso de trabajar para lograr un desarrollo turístico equilibrado en la provincia. En ese marco, queremos ir dando los pasos necesarios para que el Corredor del Gualeguay se sume a los beneficios que trae el turismo”.
                         

La Tarifa Social eléctrica llega a 120.000 hogares entrerrianos

Los miembros de la Comisión de Comunicaciones, Energía, Transporte, Comercio y Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados se reunieron este miércoles con el presidente de Enersa, Alfredo Muzachiodi, y con el titular del Entre Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Marcos Rodríguez Allende, con quienes abordaron una amplia temática que incluyó el marco regulatorio eléctrico, la calidad del servicio, la carga tributaria sobre la facturación, el alcance de la Tarifa Social y la modificación tarifaria impuesta a comienzos del corriente año.
El titular del EPRE, Marcos Rodríguez Allende, dijo que "desde el sector eléctrico estamos agradecidos con los legisladores de tener esta preocupación porque no sólo conversamos sobre la tarifa eléctrica, sino que pudimos avanzar en la diagramación del servicio que prestan la empresa Enersa y 18 cooperativas". 

Respecto a la tarifa de la energía sostuvo que "se trata de una readecuación a la realidad de hoy a partir de las directivas emanadas por el Ministerio de Energía de la Nación que por medio de la quita de subsidios y la fijación de una tarifa única produjeron los aumentos que son de público conocimiento y que en Entre Ríos se comenzaron a aplicar". El titular del EPRE remarcó que "por el plan de convergencia que se había firmado en la anterior gestión, no se habían producido aumentos desde el año 2.014, a pesar de estar autorizados y con las resoluciones respectivas". 

Rodríguez Allende mencionó que "en la charla explicamos el mecanismo de la Tarifas Social, que alcanza a 120.000 hogares lo que representa un 30 por ciento de los usuarios de la Enersa. Esto es muy importante, socialmente hablando, y permite reducir notoriamente un aumento tarifario que surge, en gran parte, a partir de este aumento del precio de la energía que el ministro de energía de la Nación dispuso y que repercute en las distribuidoras". 

El titular del EPRE explicó también que este año se realizará "una nueva audiencia pública donde no sólo se revisarán las tarifas sino el sistema eléctrico integral. Yo no puedo adelantar un aumento tarifario cuando en carpeta no hay ninguno lo que sí está en carpeta, y las distribuidoras realizaron sus presentación ante Enersa, el pedido para hacer la audiencia quinquenal obligatoria de la participarán los usuarios y las distribuidoras". Luego hizo mención también a las energías renovables o alternativas que "están en proyecto como una posibilidad para trabajar y como objetivo próximo". 

Por su parte, el presidente de Enersa, Alfredo Muzachiodi, expresó que "desde la empresa siempre pretendemos que el usuario se sienta atendido y con un servicio óptimo. Muchas veces el incremento tarifario que se ha dado es necesario para cubrir las demandas de los usuarios. Y entendemos que estamos en una calidad de servicio adecuada y con potencial para seguir creciendo y para dar un servicio acorde a las demandas de cualquier usuario". 

Y agregó que "la calidad de servicio que hoy se está demandando es mucho mayor a lo que era años atrás y eso se demuestra en el crecimiento del consumo individual que cada uno tiene, más allá de los industriales que también tienen un consumo importante. 
Esa calidad requerida requiere de inversiones permanentes y de una situación de atención acorde a lo que se está pretendiendo". 

Respecto a las obras en marcha y a futuro, Muzachiodi mencionó la Estación Transformadora Gran Paraná de 500 kv que "ya está en funcionamiento y se están terminando las líneas de vinculación con las otras estaciones en la ciudad, también se terminaron obras importantes en Concepción del Uruguay, una estación transformadora en Villaguay, una línea de vinculación entre Concepción del Uruguay y Colonia Elía y otra en Gualeguay y Galarza y se tienen en proyecto unas siete obras más de ese nivel para iniciar a mediados de este año y comienzos del 2017". 

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Energía, Transporte, Comercio y Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, Joaquín La Madrid, expresó que "trajimos a la reunión la preocupación que nos ha transmitido la gente por el aumento de la tarifas eléctricas. Entendemos que es una discusión que se tiene que dar y el ámbito adecuado es esta comisión". 

Luego agregó: "Estamos muy conformes con la presentación que nos han hecho los titulares del EPRE y de Enersa. Para transmitir tranquilidad a la gente hemos recibido con buenos ojos el compromiso de una difusión mayor respecto de la tarifa social y, sobre todo, apelamos a que se trabaje en planes de ahorro de energía que es en definitiva lo que tenemos que ir logrando por parte de los usuarios". 

Datos de la reunión 

Enersa abastece más de 350.000 usuarios 

A partir de febrero el costo del megavatio pasó de 104 a 320 pesos 

En Entre Ríos no se trasladó el aumento en forma total 

Tarifa Social alcanza a 120.000 hogares (casi 30 % universo usuarios) 

Entre 2001/2015 creció la demanda un 110 % 

Para los grandes usuarios el costo del megavatio subió de 104 a 770 pesos 

En el verano de 2016 se batieron en forma consecutiva 4 récords de demanda.

                       

Becas de JU.FE.JUS para tres programas de capacitación


  El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos dispuso difundir el ofrecimiento de becas completas y medias becas realizado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.), para tres programas de capacitación en “Delitos Informáticos”, “Litigación Oral” y “Gobierno y Gestión Judicial”, de una semana de duración cada uno, que se desarrollarán entre los meses de abril y julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y son organizados por la Asociación “Unidos Por la Justicia”.
 
         Para acceder a los Programas, que se desarrollarán del 11 al 15 de Abril (Delitos Informáticos), del 30 de Mayo al 3 de Junio (Litigación Oral) y del 27 de Junio al 1º de Julio (Gobierno y Gestión Judicial), los interesados deberán remitir una nota manifestando su interés, junto con un currículum vitae y datos para contacto, personalmente en el Área de Asuntos Administrativos del STJ, o por mail a asuntosadm@jusentrerios.gov.ar, hasta el viernes 1º de abril de 2016, entre los que el STJ seleccionará un postulante a las becas, por cada Programa.
        La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) seleccionará los beneficiarios de las becas y medias becas entre todos los aspirantes de las diferentes jurisdicciones.
        Cabe aclarar que los costos correspondientes a pasajes, alojamientos y transporte correrán por cuenta de cada participante.

Más información de los programas de capacitación en el siguiente enlace: http://unidosjusticia.org/category/capacitacion/

Iosper otorgó aumento en dos tramos a los bioquímicos

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) acordó con el Colegio de Bioquímicos (Cober) un aumento en el valor de las prestaciones del 18 por ciento, a partir del 1 de abril, y otro 10 por ciento, desde el 1 de julio, confirmó el presidente de la entidad, Roberto Gebhart. Los afiliados a Iosper pagarán desde el mes entrante el coseguro en los 270 laboratorios distribuidos en la provincia.
 
 Gebhart destacó que en el encuentro que se realizó este lunes entre dirigentes del Colegio y el presidente de la obra social provincial, Fernando Cañete, se acordó un incremento en el valor de las prestaciones, “de acuerdo al incremento salarial otorgado a los empleados del estado, que son de público conocimiento. Regirá para los bioquímicos desde el 1 de abril, un 18 por ciento, y habrá otro más del 10 por ciento, desde el 1 de julio”.
 
Los aumentos se aplicarán directamente en el valor de la práctica bioquímica: “se hará como todos los años, en tramos, como los empleados públicos, aunque después de julio queda abierta la posibilidad de volver a conversar, ya que hay un diálogo muy fluido con la obra social. Si el panorama económico se complica o la inflación supera lo previsto, volveremos a conversar de nuevo”.
 
Gebhart destacó “el buen vínculo que existe con la obra social; somos conscientes que si el acuerdo no fue mejor es porque Iosper tiene limitaciones económicas”.
 
MÁS NOVEDADES
El profesional anticipó que, desde el 1 de abril, los prestadores bioquímicos cobrarán el coseguro directamente en sus laboratorios, ya que hasta ahora, los afiliados debían abonarlo en Iosper cuando iban a retirar la orden. “Los afiliados debían pagarlo en la boca de expendio de Iosper, cuando iban a sacar las órdenes de prestación, pero ahora lo harán directamente en el laboratorio. Es un cambio de forma, y para nosotros significa un adelanto del 30 por ciento en el valor del análisis”.
 

El bioquímico confirmó que la medida favorecerá a los 270 laboratorios distribuidos regionalmente en la provincia. “Tenemos laboratorios en todo el territorio provincial, desde Islas del Ibicuy a San Jaime de la Frontera”,finaliza el comunicado enviado a Cadena Entrerriana.
                            

Unas 150.000 dosis de vacuna antigripal llegarán a Entre Ríos

Para la segunda semana de abril está previsto que llegue a Entre Ríos la primera partida de las 150.000 dosis de vacuna antigripal solicitadas por la provincia para aplicar a los grupos de riesgo. La meta del Ministerio de Salud es lograr coberturas mayores al 95 por ciento de la población abarcada.

 “La campaña antigripal se iniciará, estimativamente, a mediados de abril para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, las muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza”, explicó la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Albana Gavini. 

Desde el año pasado ya está prevista la cantidad de vacunas antigripales que necesita la provincia para lograr la cobertura total de los grupos de riesgo. En aproximadamente dos semanas comenzará a llegar, de forma coordinada, paulatina y progresiva, la primera partida de las 150.000 dosis solicitadas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a través de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud. La cantidad contempla unas 60.000 vacunas pediátricas y otras 90.000 para adultos. 

Cabe destacar que la provincia cuenta con tres cámaras de conservación que alojan, junto a las vacunas antigripales, el resto de las vacunas del calendario. De ahí la importancia del trabajo logístico de los equipos del PAI en el almacenamiento y distribución. 

“La idea es lograr coberturas mayores al 95 por ciento”, destacó la especialista, por lo que es fundamental que se vacunen personal de salud y de las fuerzas de seguridad; embarazadas en cualquier mes de gestación; puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días); los niños entre 6 a 24 meses; las personas entre 2 y 64 años que tengan condición de riesgo –enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunosuficiencias congénitas o adquiridas, los pacientes oncohematológicos y trasplantados, los obesos con índice de masa corporal mayor de 40, los diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica, retraso madurativo grave, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, convivientes de enfermos oncohematológicos, convivientes de prematuros menor a un kilo y medio– y los mayores de 65 años. 

Este año se incorporarán las cepas H3N2 y la B, manteniéndose la H1N1. 
La vacunación antigripal está indicada de abril a agosto. Y la recomendación es vacunarse antes del frío. 

Respecto a la cantidad, Gavini remarcó que “las vacunas son suficientes y están aseguradas para toda la población de riesgo”. También afirmó que para los niños “es una vacuna del calenda
rio que es muy importante que se la apliquen”. Cadenaentrerriana
                            

El gobierno transfirió casi 377 millones de pesos en concepto de fondo de garantía a los municipios

En estos primeros 4 meses de gestión se han transferido a los municipios 376,8 millones de pesos en concepto de fondos de garantía de coparticipación. Según informa el Ministerio de Economía en estos últimos días se giraron 66,2 millones de pesos.
 


“Estamos haciendo un gran esfuerzo por regularizar la situación, lo que garantiza la gobernabilidad en cada una de las intendencias. Forma parte de este trabajo en conjunto y esto es para todos los municipios, de cualquier signo político porque no hay discriminación absolutamente para nadie en la provincia”, resaltó el gobernador Gustavo Bordet. 

La cartera de Economía detalló que en el mes de diciembre se abonó un total de 89,6 millones de pesos, de los cuales 37,5 millones fueron en los primeros días de gestión del actual gobernador. En enero, se transfirieron 215,5 millones de pesos por garantía de coparticipación. 
En febrero se abonaron 57,6 millones de pesos y en el corriente mes 66,2 millones.     un total de 376,8 millones en lo que va de gestión.Fuente cadenaentrerriana

Senadores se reunieron con integrantes del Superior Tribunal. ”Toda reforma debe tener su presupuesto” afirmaron los Jueces

En el recinto de la Cámara de Senadores se realizó este mediodía del martes una reunión de la que participaron miembros del Superior Tribunal de Justicia y legisladores de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y de Legislación General. El encuentro duró poco más de una hora y sirvió para conocer  la opinión de los altos magistrados sobre una serie de proyectos de ley que tienen estado parlamentario y se encuentran a estudio en la Cámara Alta. Participaron los vocales Bernardo Salduna y Emilio Castrillón, y estuvieron los senadores Lucas Larrarte, Raymundo Kisser, Angel Giano, Roque Ferrari, Nancy Miranda, Daniel Olano, Mario Torres, Osvaldo Viano, Héctor Blanco, Beltrán Lora, Aldo Ballestena, Miguel Piana, Alejandro Morchio, Pablo Canali y Rogelio Schild, representantes de las ciudades de San Salvador, Paraná, Concordia, Victoria, Federal, Islas, Villaguay, Feliciano, Tala, Nogoyá, La Paz, Federación, Gualeguay, Colón y  Diamante,

En el inicio del encuentro el Senador Larrarte agradeció la presencia de los miembros del Alto Tribunal entrerriano, explicando que la invitación se motivó en la necesidad de conocer la opinión de los magistrados sobre una serie de proyectos que impactarían, en caso de ser aprobados, en el funcionamiento de la justicia entrerriana. Por su parte el doctor Castrillón destacó la instancia y valoró que sea tenida en cuenta la opinión del Superior Tribunal en relación a la operatividad que podrían tener las normas, en tanto el doctor Salduna refirió que desde la reforma de la Constitución en 2008 se abren nuevos mecanismos en la relación entre los poderes, puntualizando la posibilidad que tiene la justicia de proponer proyectos sobre algunas materias.

El vocal Castrillón observó que toda innovación que se impulse para el ámbito judicial no debe perder de vista la cuestión presupuestaria. “Las decisiones legislativas tienen un impacto en el presupuesto, debemos siempre ver si existen los créditos para solventar los cambios que se proponen, todo en el marco de las prioridades que se van fijando”, acotó. Los senadores consultaron a los vocales sobre el posible impacto que tendría la aplicación de algunas normas que se encuentran en la legislatura entrerriana. Al analizar el potencial impacto sobre los presupuestos, se puso como ejemplo la idea de generar un Código de Familia, que llevaría a realizar cambios en todo el territorio, con un fuerte impacto en la estructura judicial y por tanto en el presupuesto.

También dialogaron legisladores y jueces sobre la propuesta de establecer una ley procesal penal de niños y adolescentes en Entre Ríos. “Acá también tenemos un ejemplo que nos puede mostrar lo que significa impulsar cambios, se trata de aplicarlo en 18 circunscripciones”, señalaron. Otro de los expedientes sobre el que se intercambiaron ideas fue la propuesta de reglamentar la figura del Amicus Curiae. Se hicieron comentarios sobre la legislación vigente en la provincia de Buenos Aires y sobre la forma en que la Corte Suprema de Justicia toma contacto con la opinión de instituciones intermedias. Este proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y es posible, después de este encuentro, que se impulsen algunos cambios. Uno de ellos sería la creación de un registro para saber a quiénes consultar sobre qué temas específicos.

Todos coincidieron en señalar que se deben establecer las condiciones para dar participación a las instituciones intermedias y más dinámicas de la sociedad, en tema s de interés colectivo. En este marco de habló también de la aplicación y los plazos a aplicar, para no alargar en demasía los procesos, estableciendo en qué instancia se abre la participación para brindar información al magistrado. También analizaron un proyecto de ley que propone la existencia de porcentajes mínimos de representación femenina en la conformación del Superior Tribunal de Justicia. Otra de las consultas de los legisladores estuvo relacionada con el proyecto de ley que propone que los secretarios de Juzgados de Paz sean considerados en la categoría de magistrados y funcionarios judiciales.

Por la extensión que tiene la justicia de Paz en Entre Ríos, el impacto presupuestario sería muy importante. Adelantaron Salduna y Castrillón que se trabaja en una reforma de la Justicia de Paz para cambiar su dinámica y  asumir nuevos roles en el servicio de Justicia, con cambios concretos en las competencias. El Senador Kisser enfatizó la necesidad de analizar las realidades geográficas de Entre Ríos a la hora de organizar el servicio de justicia, para mejorar el aprovechamiento de la estructura judicial existente y responder a la demanda ciudadana.

Los vocales del Superior Tribunal de Justicia adelantaron a los Senadores que en las próximas semanas será enviado un anteproyecto de Código Procesal Laboral para Entre Ríos. Revelaron que en los últimos tres años se ha trabajado en comisiones, con aportes de toda la provincia, hubo reuniones con las cámaras laborales y especialistas en la materia. Salduna destacó que se trata de reafirmar la autonomía del derecho laboral, con un texto que es innovador. Se tomaron elementos del código vigente en Santa Fe. “Se trata de una modernización necesaria”, deslizó, indicando que se lo hace afianzando los principios fundamentales del derecho laboral, como por ejemplo la búsqueda de celeridad o el costo del proceso. “Hay una amplia discusión y en breve lo vamos a enviar”, destacó.Autor:Oscar Arnau Tal Cual
                             senadores

La 4° edición de la Maratón de Chajarí se realizará los días 23 y 24 de julio

La actividad se llevará a cabo en el marco del programa del Bicentenario de la Independencia Argentina. Este evento, organizado por la Dirección de Deportes y Recreación del Gobierno de Chajarí, se realizará los días 23 y 24 de julio de 2016. En esta oportunidad, se llevará a cabo la Primera Mini Maratón y la Cuarta Edición de la Maratón para adultos, respectivamente.
Esta actividad deportiva de gran importancia para nuestra ciudad, se viene realizando desde el año 2013.
Participan de la misma no solo residentes de Chajarí, sino que también llegan deportistas de todo el país y de países aledaños, como Brasil y Uruguay. De la III Maratón participaron alrededor de 825 personas.Son 5 las categorías que tendrán participación este año: 5 y 10 kilómetros, no videntes, sillas de ruedas y otros.
En relación a los premios, en esta oportunidad, habrá $80.000 a distribuir en las diferentes categorías.Cabe destacar que la Maratón estará cronometrada por “Cronomet”, una empresa de servicios informáticos para eventos deportivos y cronometraje con sistema de chips, líder en la región.Asimismo, habrá remeras para todos los participantes y no se debe pasar por alto que dicho evento tiene una trascendencia muy importante debido a que participan deportistas de diferentes lugares.

Para más información, los interesados se pueden dirigir a la Dirección de Deportes y Recreación del Gobierno de Chajarí, situada en Siburu y las vías, o llamando al (03456) 424416, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.Autor: Nicolás Bengoa

                                   maraton

Este viernes se inicia el pago de haberes a activos y pasivos provinciales

El gobierno dio a conocer el cronograma de pagos correspondiente a marzo. El pago se iniciará este viernes 1 de abril con quienes perciben hasta 8.000 pesos.
Desde la Secretaría de Hacienda se destacó que el pago a los activos contempla el incremento salarial dispuesto por el Poder Ejecutivo y que fuera acordado en paritarias con los gremios estatales y docentes.
El cronograma para activos y pasivos es el siguiente:
– Viernes 1 de abril: activos hasta 8.000 pesos. Pasivos hasta 6.000 pesos.
– Sábado 2 de abril: activos desde 8.001 a 10.000 pesos. Pasivos de 6.001 a 8.000 pesos.
– Martes 5 de abril: activos desde 10.001 pesos a 12.000 pesos. Pasivos desde 8.001 a 10.000 pesos
– Miércoles 6 de abril: activos desde 12.001 a 14.000 pesos. Pasivos desde 10.001 a 12.000 pesos.
– Jueves 7 de abril: activos desde 14.001 a 16.000 pesos. Pasivos desde 12.001 a 14.000 pesos.
– Viernes 8 de abril: activos desde 16.001 a 20.000 pesos. Pasivos desde 14.001 a 16.000 pesos.
– Sábado 9 de abril: activos desde 20.001 a 25.000 pesos. Pasivos desde 16.001 a 20.000 pesos.
– Martes 12 de abril: activos desde 25.001 a 30.000 pesos. Pasivos desde 20.001 a 25.000 pesos
– Miércoles 13 de abril: activos más de 30.000 pesos y funcionarios. Pasivos más de 25.000 pesos.
Cabe recordar que el pago se desarrollará de acuerdo al nuevo esquema establecido por el gobierno que dispone que activos y pasivos cobrarán en forma simultánea en función del monto de sus haberes.
A pedido de los apoderados legales de las escuelas públicas de gestión privada el pago de los docentes y no docentes de las mismas, se hará efectivo el jueves 7 de abril.   
                       Pagar-cajeros-automaticos-con-el-celular-en-Argentina

El gobierno entregó subsidios a bomberos por más de 2,1 millones de pesos

El gobierno, a través del Plan de Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente, entregó subsidios a 25 asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia por un monto total de 2.168.521 pesos.
Este pago contiene los pagos atrasados y el remanente del año 2015 y realizó en el marco del Decreto Nº 263 por el cual dicho organismo provincial se compromete a realizar aportes trimestrales a las asociaciones que cuenten con su documentación al día.
Cabe destacar que este aporte se realiza en el marco de la Ley 9.868 de Manejo del Fuego en áreas rurales y forestales. A través del Plan del Fuego se coordinan acciones para el manejo del fuego en áreas rurales, es este sentido, el subsidio se otorga para esta función ya que dichas asociaciones la vienen cumpliendo desde que fueron creadas.
Recibieron sus aportes las asociaciones de bomberos voluntarios de Gualeguaychú, Colón, Urdinarrain, Chajarí, Nogoyá, San Salvador, Larroque, General Ramírez, Concordia, María Grande, San José, Ceibas, General Campos, Villa Hernández, Cerrito, Hernandarias, San José de Feliciano, Arroyo Barú, Concepción del Uruguay, Villa del Rosario, Villa Paranacito, Ubajay, Paraná, Aldea Brasilera y Santa Elena.¿ Rosario del Tala?
                              Bomb1

Se realizó la primera reunión organizativa de la “Expo Tala 2016”

En el salón del Concejo Deliberante se realizó la primera reunión organizativa de la “Expo Tala 2016”,con al presencia del Presidente Municipal Hugo Pitura, Fernando Albornoz, Director de Desarrollo Social; el Concejal José Luis Santos,Facundo Gervasoni, Secretario de la Producción e Industria de la Municipalidad de Rosario del Tala.En dicha reunión se trataron diferentes temas y se conformaron los diferentes grupos de trabajos en los que se encuentran; Espectáculos; Prensa difusión e informática; Reglamentos expositores y concesiones; Predio; Charlas; Tesorería y venta de publicidad; Entradas y credenciales. La Expo Tala 2016 tendrá todo el apoyo de la Municipalidad de Rosario del Tala.Fotos Prensa Muni Tala

Principio de incendio en una vivienda de nuestra ciudad

En horas de la tarde de hoy martes  en una vivienda ubicada en calle Colon entre San Jose de Flores y Pellegrini a raíz de un problema en un artefacto eléctrico se produjo un foco ígneo que rápidamente fue extinguido por personal de bomberos zapadores que se hicieron presentes en el lugar ,producto del mismo solamente ocasiono daños algunos en el cielorraso.Fotos Ivan Rodriguez

                     
                     

WHATSAPP APLICÓ CAMBIOS EN EL MANEJO DE GRUPOS, CONTACTOS Y CONVERSACIONES

La aplicación instaló algunas modificaciones que también afectan a los fondos de pantalla y hasta al formato de texto, lo que permite escribir en negritas, tachado o en itálicas.
WhatsApp agregó más opciones para manejar chats, grupos y contactos en su versión 2.12.560, que se encuentra en estado beta y se puede bajar en la web de Play Store Beta Program, informó el sitio Android Police.
-Botón de respuesta rápida: con la versión 2.12.560 se puede contestar un mensaje directamente desde la ventana de notificación sin la necesidad de abrir la aplicación.

Cambios de color de fondo: se puede realizar como siempre, pero ahora tiene opciones más claras, la posibilidad de usar colores lisos y un acceso más sensillo a la galería de imágenes.


-Manejo de opciones para chats: con sólo apretar la imagen del contacto o grupo aparece un menú de acuerdo a cada caso.
Para las conversaciones individuales están las opciones de archivo, borrar, silenciar o activar, crear un acceso directo, ver contacto y marcar como leído o no leído.
Para los grupos hay una pestaña de archivo, abandonar grupo, silenciar o activar, crear acceso directo, información del grupo y marcar como leído o no leído.
Se puede seleccionar varios grupos a la vez sin importar si están silenciados o no leídos, pero la aplicación ofrecerá sólo las opciones que estén disponibles para todos los chats.
Presentación del texto: la versión 2.12.560 de Whatsapp permitirá tachar, poner en negrita y en itálica con sólo escribir las palabras entre ~, * y _ respectivamente. Por ejemplo, se puede ~tachar~ *las* _palabras_ de cualquier mensaje.
                                       

EMPIEZA A REGIR LA NUEVA IDENTIFICACIÓN PARA VEHÍCULOS: LA “PATENTE MERCOSUR”

Los Registros del Automotor deberán agotar su stock de placas de tres letras y tres números. Hasta el momento, no se sabe en qué momento comenzará el reempadronamiento de los vehículos que cuentan con la actual identificación.
La “Patente Mercosur” comenzará a entregarse desde mañana en todos los Registros del Automotor del país, que por un tiempo aún indeterminado convivirán con las chapas actuales, vigentes desde hace 21 años.
En rigor, las nuevas placas iban a ser distribuidas desde el primero pasado, pero la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) -organismo que depende del Ministerio de Justicia- decidió postergar la entrega hasta mañana.
                                       01 portada
Las patentes actuales están vigentes desde el 1º de enero de 1995, cuando se decidió aplicar un sistema de chapas iguales en todo el país.
A pesar de regir desde este viernes, los Registros del Automotor deberán agotar su stock de placas de tres letras y tres números.
Hasta el momento, no se sabe en qué momento comenzará el reempadronamiento de los vehículos que cuentan con la actual identificación.
Incluso, en el país circulan aún miles de automóviles con las viejas patentes que, con una letra, identificaban a cada una de las provincias, y luego tenían hasta 6 dígitos, como en el caso de la Capital Federal o provincia de Buenos Aires.
Las nuevas combinaciones se harán de atrás hacia adelante de las chapas, comenzando con AA000AA; cuando se llegue a AA000ZZ cambiará, primero, el número. Así, el nuevo diseño permitirá realizar más de 450 millones de combinaciones.
La chapa del Mercosur se utilizará en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
                                  
En cuanto a las medidas de seguridad, tendrá una marca de agua, otra tridimensional y un estampado con efecto difractivo, todo impreso sobre una lámina retro-reflectiva.
“Serán un símbolo de la unificación e integración alcanzada entre los países latinoamericanos”, destacó recientemente el Gobierno argentino.
Los primeros pasos hacia su establecimiento se dieron en 2010, cuando el Consejo del Mercosur creó el proyecto de patente única, similar al vigente en la Unión Europea, y dispuso un sistema de intercambio de información sobre los vehículos entre los Estados miembros.
La norma que dispuso la adopción de la nueva patente en la Argentina fue promulgada el 14 de octubre de 2015, e incorpora al ordenamiento jurídico nacional las decisiones del Consejo del Mercado Común del Sur sobre la cuestión.
En marzo de 2015, Uruguay fue el primer país del Mercosur que puso en marcha -con mucha polémica- la patente única para las naciones del bloque regional.
                                   

PERSONAL POLICIAL ACTUO RAPIDAMENTE EN EL LUGAR

Pasadas las 8.30 hs arribaron al domicilio de calle 7 de Noviembre a metros de Roque Saenz Peña el grupo Especial junto a los bomberos zapadores quienes fueron alertados de un principio de incendio sobre una vivienda que  rápidamente fue sofocado por el personal de la guardia especial en colaboración con personal de bomberos zapadores de nuestra ciudad sin mayores consecuencias ya se retiraron del lugar el personal policial...
                   
                   

HUGO PITURA PARTICIPO DEL FORO DE INTENDENTES DE CAMBIEMOS EN NOGOYA

Intendentes de Cambiemos de Entre Ríos se reunieron este martes 29 por la tarde en la localidad de Nogoyá,el encuentro dio lugar al análisis de la situación que atraviesan muchos municipios entrerrianos ante el incumplimiento en el pago de las garantías de coparticipación por parte del Gobierno Provincial,el Intendente de Rosario del Tala Hugo Pitura participo de dicho encuentro que realizaron  el Foro de Intendentes de Cambiemos en la ciudad de Nogoyá, en la tarde de el martes 29 de marzo.

Se trataron diversos temas de importancia que quedaron plasmados en el comunicado que emitió dicho  Informe Foro de Intendentes de Cambiemos de la Provincia de Entre Ríos En la ciudad de Nogoyá a los 29 días del marzo de 2016 se reunió el Foro de Intendentes de Cambiemos de la Provincia de Entre Ríos, abordándose temáticas comunes a la ciudades entrerrianas. El Foro trató la situación de las políticas de viviendas, la necesidad de equipamiento de los municipios, y se trazó una agenda que incluye reuniones con funcionarios provinciales, nacionales y legisladores.

En la certeza que la reactivación económica del país pasa en gran parte, por el relanzamiento de la obra pública municipal y el desarrollo de las economías regionales.Un tema central fue el de la coparticipación en el que se manifestó la preocupación por el atraso por parte del Gobierno de la Provincia, en el; pago de la garantía de coparticipación del bimestre Noviembre/Diciembre de 2015, sumándose ya los meses de enero y febrero de 2016.
                              ????????????????????????????????????

Gendarmería incauto marihuana en ruta 6 y 12

Tres personas que iban en micro rumbo a la ciudad de Santa Fe, acompañadas por una menor, fueron detenidas pro Gendarmería al descubrirse que llevaban unos 86 kilos de marihuana en sus valijas.
Desde la fuerza se señaló que, en el marco del combate al narcotráfico llevado adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación, se detuvo en La Paz, a tres pasajeros de un ómnibus que trasladaban 86,054 kilos de marihuana distribuidos en 7 valijas.
Los efectivos de la Sección “La Paz” de Gendarmería ubicados en la intersección de la ruta Nacional N° 12 con la Provincial N° 6, inspeccionaron un colectivo de larga distancia, notando un fuerte olor característico a cannabis sativa al abrir la bodega de equipaje.
Ante esta situación, los uniformados procedieron a realizar el descenso de todos los pasajeros con su correspondiente ticket de equipaje, corroborando que tres hombres que viajaban con una menor, eran los responsables de las 7 valijas sospechosas.
Ante testigos civiles y con la autorización de la Justicia, los gendarmes extrajeron las valijas y de su apertura lograron descubrir unos 88 paquetes o ladrillos con marihuana, que alcanzaron un peso total de 86,054 kilos.
Dado el suceso, intervino el Juzgado Federal de Paraná, quien orientó la detención de los involucrados y que la menor este resguardada en el Consejo Provincial del Niño, el adolescente y la Familia (COPNAF) para ser entregada a sus familiares.03442
                                        4ed9c63d-0826-443a-a333-427

Arreglos de calles en Av. Kirchner

La Municipalidad de Rosario del Tala continúa con el plan de reparación de calles en distintos puntos de la ciudad.Uno de los lugares donde se estuvo trabajando intensamente este día miércoles 30 , aprovechando el buen clima fue en calle Av. Kirchner entre Osinalde y Bv Belgrano donde las maquinarias municipales estuvieron acomodando la calle para que tanto vehículos,bicicletas y  peatones que circulan por dicha arteria día a día lo hagan con normalidad. Muestra gráfica del estado de la calle Av.Kichner actualmente.