jueves, 12 de enero de 2017

Controlarán micros y choferes de media y larga distancia

Se iniciará un operativo de control de micros y choferes de media y larga distancia en las terminales de Ómnibus de las ciudades turísticas de la provincia. La Secretaría de Trabajo comprobará la seguridad laboral de los trabajadores y la CNRT la habilitación de las unidades en circulación.

El operativo se realizará, desde la semana entrante, en conjunto entre los inspectores de la cartera laboral provincial, de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y del Ministerio de Trabajo de Nación, con la asistencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la entidad gremial que nuclea a los choferes. Al respecto, el secretario de Trabajo, adelantó que “se priorizará el control de las libretas de trabajo de los choferes, los seguros laborales, y los tiempos establecidos para el descanso de los conductores, establecidos por ley”. Por su parte, personal de la CNRT controlará el estado mecánico de las unidades y los permisos correspondientes. Si bien los operativos iniciarán la semana que viene, se realizarán durante todo el verano en los principales centros turísticos de la provincia. 

El titular el área laboral, Oscar Balla, sostuvo que “la seguridad vial es una de las prioridades del gobernador Bordet, por eso vamos a realizar los controles que sean necesarios para garantizar la seguridad de los pasajeros en momentos donde se intensifica el caudal de los viajes”. Al respecto indicó que “una de las formas de brindar mayor seguridad vial es controlar que los conductores se encuentren en condiciones, o sea que no tengan un exceso de horas trabajadas, para defender el trabajo decente y también, bregar por la seguridad de los pasajeros y de todos los que transitan las rutas" 

El funcionario aclaró que “el operativo sirve para garantizar la seguridad de los pasajeros, que es la prioridad, por eso se debe tener paciencia si los controles generan mínimas demoras en el viaje”. Los inspectores laborales, además de comprobar el descanso de los choferes de media y larga distancia y de controlar la adecuada confección de las libretas habilitantes, constarán la registración laboral de los mismos. 

Por su parte el director de Trabajo, Silvio Pucheta, manifestó que “las irregularidades laborales que más se detectan son choferes con falta de descanso y ausencia de libreta de trabajo”. Sin embargo advirtió que “en los últimos años ha bajado la siniestralidad de colectivos, lo que demuestra que los empresarios han ido tomado conciencia de lo importante que es tener los micros y los trabajadores en regla”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario