lunes, 20 de febrero de 2017

Abriendo Puertas, un proyecto comunitario que se consolida en Rosario del Tala

En el hospital de Salud Mental Doctor Luis A. Ellerman de Rosario del Tala, se lleva a cabo, entre otros, un proyecto de radio comunitaria que es acompañado por el gobierno provincial. A través de los programas que se implementan desde el Ministerio de Desarrollo Social se adquirieron equipamientos que posibilitan la puesta en marcha de la emisora.

En la ciudad de Rosario del Tala se encuentra emplazado el primer hospital neuropsiquiátrico de la provincia, el cual cumple 80 años de vida en 2017. Esta institución lleva el nombre del Doctor Luis. A. Ellerman, quien fuera director del nosocomio hace algunas décadas y en el que generó un cambio de paradigma en el tratamiento de la salud mental de las personas. 

Uno de los proyectos terapéuticos que se llevan adelante es la concreción de una radio comunitaria propia, en la cual “derribar tabúes que poco tienen que ver con la salud mental” aseguró una de sus coordinadoras, Noelí Gismondi (integrante del equipo de comunicación). 

Un grupo de usuarios y trabajadores de salud mental presentaron proyectos en los distintos programas provinciales que lleva adelante la cartera social. 
En una primera instancia recibieron fondos correspondientes al programa Mejor es Hacer, con los cuales compraron equipamiento que les permitirá comenzar a concretar su sueño. 

En la siguiente convocatoria se realizaron una presentación en el marco del programa Poder Popular, el cual fue adjudicado la semana pasada. Con este dinero buscan adquirir la antena que les posibilite ingresar a la frecuencia radial en la localidad. 

Al ser convocada para contar su experiencia y recibir los aportes, Grismondi declaró: “El objetivo de máxima es crear una radio comunitaria, entendemos que en Tala no hay medios que pertenezcan al Estado, son todas del sector privado, y para nosotros la salud mental tiene que formar parte de las agendas mediáticas para terminar con tabúes que poco tienen que ver con la salud mental. Es impresionante como la opinión pública puede llegar a discriminar a una persona por el simple hecho de reproducir eso que se piensa o se dice, por eso entendemos que los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la construcción de una sociedad inclusiva”. 

La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, visitó la institución de salud mental y al respecto expresó: “Estoy muy contenta de poder esta acá, de ver como se fortalecen este tipo de proyectos que tienen que ver con la localidad con un impacto positivo. Hay muchas instituciones que presentaron proyectos porque tenían demandas, tenían sueños, y acá esta el gobierno provincial para comprometer fondos públicos, para que se puedan desarrollar los proyectos y se puedan cumplir los sueños”. 

“La verdad que la experiencia de este hospital me la llevo para poder mostrarla, replicarla y visibilizarla en toda la provincia. La huerta orgánica que tienen es impresionante. La experiencia de la radio, que es el sueño de tener un medio de comunicación que permita achicar las brechas de nuestras comunidades y generen generar cada vez más inclusión; estos desafíos también son los nuestros en el Ministerio, por eso creo que tenemos que seguir comprometiendo fondos públicos para que se fortalezcan cada vez más estas experiencias” finalizó diciendo la titular de Desarrollo Social de Entre Ríos. 

Para concluir, Gismondi agregó: “Para nosotros es fundamental contar con un medio que nos permita instalar un nuevo mensaje vinculado con la salud mental que no tiene nada que ver con el manicomio, con la violencia y el encierro, sino que tiene que ver con un nuevo paradigma planteado a partir de la ley de salud mental a la que la provincia adhirió. Este proyecto se lleva adelante gracias al aporte de la provincia, con el Estado presente, en un trabajo conjunto entre la institución y quienes están al frente de los programas que baja el gobierno y hacen realidad este proyecto”. 
(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)


No hay comentarios:

Publicar un comentario