domingo, 5 de febrero de 2017

Entre Ríos invierte casi $113M en becas para 55.000 estudiantes

El gobierno provincial invierte más de 112,8 millones de pesos en concepto de becas y transporte escolar rural que beneficia a más de 55.000 estudiantes. El beneficio alcanza a niños y jóvenes de los 17 departamentos.
El gobierno provincial invierte más de 112,8 millones de pesos en concepto de becas y transporte escolar rural que beneficia a más de 55.000 estudiantes. A través de 12 programas del Instituto Becario y con llegada a los 17 departamentos entrerrianos, la provincia acompaña e incentiva a niños y jóvenes a continuar y concluir con sus estudios. Además, en 2016 se incrementó el 40 por ciento el monto de las becas y el control de Transporte Escolar Rural fue asumido por el organismo. "Este sistema solidario nos permite ayudar a que miles de jóvenes puedan concretar sus sueños de tener un futuro mejor", sostuvo el gobernador Gustavo Bordet.

"Esto tiene que ver también con la administración inteligente de los recursos y de un trabajo en equipo", manifestó Bordet al destacar luego que "oportunamente se tomó la decisión de optimizar el sistema de transporte escolar rural". En ese sentido, subrayó la labor que lleva adelante Instituto Becario, "bajo la estricta premisa que le sirva al alumno que tiene que transitar los kilómetros desde su casa hacia la escuela".

Por su parte, la directora Ejecutiva, Mayda Cresto, subrayó "el total compromiso del equipo para emprender un nuevo año junto a los estudiantes Entrerrianos. El Sistema Solidario Entrerriano, del que son parte el Estado, los Profesionales y el sector privado, pone en manos de los alumnos distintas herramientas que facilitarán el camino educativo de los estudiantes".

Asimismo, indicó que "el gobierno provincial tiene la decisión de impulsar el organismo, permitiendo desarrollar cada iniciativa de la mejor manera, siempre con la premisa que fundó al instituto, como es el acompañamiento integral al alumno", destacó.

Cabe destacar que el gobierno provincial, a través del Instituto Becario, viene desarrollando una agenda importante de programas y becas que benefician a más de 55.000 estudiantes entrerrianos. De esta manera, el Estado acompaña e incentiva a los jóvenes a continuar y concluir con sus estudios con más de 12 programas.

Además, se aumentó un 40 por ciento promedio el monto de las becas, lo que redundó en una inversión anual que asciende a 103 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento, lo que representa 61,8 millones pesos, es asumida por el Estado provincial. El 40 por ciento restante surge de la contribución de los profesionales entrerrianos a través del Impuesto al Ejercicio de las Profesiones Liberales.

A partir del 2016, se incorporó en la órbita del organismo el sistema de Transporte Escolar Rural. Los 17 departamentos cuentan con el servicio, se ampliaron recorridos y unificaron criterios de solicitud. Con una inversión anual que supera los 75 millones de pesos, de la cual la provincia asume el 73 por ciento al aportar 51 millones de pesos, se beneficia directamente a 9.000 alumnos.

Asimismo, 3.000 niños asisten a Educando en Movimiento, programa que impulsa apoyo escolar gratuito y escuelitas deportivas para chicos de 6 a 13 años, para generar hábitos ligados al estudio y al deporte. El programa se desarrolla en 80 barrios de los departamentos Paraná, Diamante, La Paz, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Concordia, Feliciano, Federal, Nogoyá y San Salvador.

Por otro lado, el Instituto Becario lleva adelante la Maratón del Becario, que convocó a más de 3.000 alumnos y atletas amateurs de toda la región. La actividad tiene como fin impulsar a que los estudiantes realicen actividad física, con un fin solidario. La prueba es gratuita y se recibieron donaciones de útiles escolares. La feria de carreras, El Becario te Muestra, recibió a más de 2.000 jóvenes. Se realizaron charlas sobre Orientación Vocacional, Nutrición y Vida Sana; y Prevención de adicciones.

Por último, se lanzó la primera edición de "El Becario en Escena, porque Entre Ríos tiene talento", que en su primera edición, desarrollada en Paraná, participaron más de 200 niños y jóvenes en 90 números artísticos diferentes. Los ganadores se llevaron una Beca Cultural.


Planificación

El organismo becario proyecta para 2017 dar continuidad a sus 12 programas de becas, y prevé continuar ampliando los servicios que presta, para llegar a cada rincón de la provincia. Un ejemplo de ello es la oficina móvil, denominada Becariomóvil, que visita más de 60 localidades cada año. Además, buscará llegar a los 17 departamentos con el Programa Educando en Movimiento Apoyo Escolar y Escuela Deportiva en los barrios-.

De la misma manera, se trabaja en el proceso licitatorio del Servicio de Transporte Escolar Rural, que beneficia a 9000 estudiantes. La rúbrica de un nuevo contrato bianual brindará transparencia al servicio y otorgará previsibilidad al transportista que brinda esta prestación clave para el alumnado de zonas desfavorables.

El Becario también desarrollará eventos que ya son marca registrada en el calendario anual de los estudiantes entrerrianos. La Maratón del Becario; el concurso de talentos "El Becario en Escena" y la Feria de Carreras "El Becario te Muestra" seguirán en la agenda del estudiantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario