miércoles, 22 de febrero de 2017

Entrerrianos y el INTA crearon la primera "cerveza de arroz" libre de gluten

Emprendedores entrerrianos junto con técnicos del INTA y de universidades de Concepción del Uruguay, presentaron una bebida alcohólica pura de arroz (similar a la cerveza), libre de gluten.

Emprendedores locales junto con técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de universidades entrerrianas presentaron una bebida alcohólica pura de arroz, similar a la cerveza, libre de gluten y obtenida a través de un proceso biotecnológico que reduce costos y la huella de carbono. 
En Concepción del Uruguay, hacedores de cerveza artesanal junto con especialistas del INTA, de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos lograron la primera bebida alcohólica hecha netamente con arroz y libre de gluten.

Valor agregado al arroz

Asimismo, los técnicos pensaron en el maridaje y elaboraron un snack saludable, a partir del remanente de los procesos de fermentación. 
"Es un aporte interesante para la salud que permite darle más valor a las variedades del INTA e, incluso, aprovechar el arroz quebrado ?que resta como subproducto de la molienda? para elaborar otros alimentos, lo cual permitiría un aprovechamiento máximo del proceso industrial", señaló Claudia Liberman, especialista del Programa de Mejoramiento Genético de Arroz del instituto.
Igual a la cerveza

Para la técnica, "el gusto de la bebida no difiere mucho de la cerveza convencional y es de un color más claro, debido al blanco del arroz". 
"Al igual que las tradicionales, también puede variarse el agregado de lúpulo y modificar los sabores, por ejemplo", sostuvo la técnica.
La bebida aún no salió al mercado, pero ya fue sometida a diferentes catas donde recibió buenas críticas y es apta para celíacos. 
"Se están haciendo ajustes en la receta en función de los testeos en paneles de cata, organizados junto con la Asociación de Celíacos de Entre Ríos", explicó Liberman. 

Destacó que fue contrastada "con otra cerveza elaborada a base de maíz y gustó mucho más la de arroz, contó.FuenteElonce



No hay comentarios:

Publicar un comentario