miércoles, 8 de marzo de 2017

ALERTAN POR EL CIERRE DE DROGUERÍAS Y LABORATORIOS ENTRERRIANOS

Según manifestó el ministro De la Rosa, su decisión abaratará costos en un 20%. Sin embargo, la mecánica perjudicará a las empresas entrerrianas que proveen al Estado desde hace décadas. Desde el sector se anticipó que corren riesgo las fuentes de trabajo y que hay empresas que podrían ir a la quiebra.

El texto completo

Los miembros de la Cámara Entrerriana de Droguerías y Distribuidores de Productos Médicos (en formación) nos vemos en la necesidad de manifestarnos en relación al procedimiento de contratación que quiere implementar el ministerio de Salud para la provisión de medicamentos e insumos varios.

El ministerio de Salud nos atribuye responsabilidad por los altos precios de los medicamentos que compra y de sacar provecho de la situación de vulnerabilidad de la población que es atendida en los hospitales públicos de la provincia.

Cada hospital lleva adelante sus procedimientos de compra donde se invita a participar libremente a todas las droguerías y distribuidores de la Provincia, compitiendo entre ellos garantizando la transparencia y pluralidad de ofertas. Estos oferentes entrerrianos somos EMPRESAS FAMILIARES que con muchos años de esfuerzo hemos podido consolidarnos como emprendimientos, dando trabajo a mas de un centenar de familias entrerrianas de manera directa, y aportando con nuestros impuestos al progreso de Entre Dios.

Por nuestra parte nunca se suspendió la entrega de insumos usando el argumento de la falta de pago, pesando sobre nosotros la demora de los mismos en promedio de mas de seis meses, y hasta doce meses en algunos casos. En este sentido véase que la deuda acumulada por todos los hospitales con todas las droguerías, correspondiente a todo el año 2015, recién fue pagada en diciembre del 2016.

Es necesario señalar a la sociedad que el Estado nos exige a cada uno de nosotros al momento de participar en las licitaciones la presentación de un certificado libre deuda con los tributos provinciales (ingresos brutos, ley 4.035 etc), los cuales deben ser pagados en el mismo periodo en el que se entrega la mercadería y no al momento de cobrar la misma , bajo apercibimiento de que se nos cobre elevados intereses y multas.

Esta situación lleva años y en un marco económico de escalada inflacionaria que, solo en el caso del 2016 ascendió a mas del 40%, provoca que se deban trasladar a los precios estos mayores costos, por lo que resulta malicioso acusarnos de sobre precios comparando precios al contado con otros con fecha incierta e imprevisible de pago, a lo que hay que agregar que el estado no reconoce diferencia o intereses en estos pagos tardíos.

Simplemente acortando o dando certeza de tiempo normales de pago, se disminuirían automáticamente los precios de todos los insumos.

Supuestamente ante este escenario el ministro de salud impulsa un pliego para llamar a la licitación de contratación centralizada en la cual un solo proveedor resultaría responsable de la entrega y provisión de todos los insumos médicos de la provincia, exigiendo requisitos que son de imposible cumplimiento para ninguna de las gorgueras y laboratorios entrerrianos.


Según lo advertido por los propios órganos de control previstos en la Constitución Provincial, este nuevo SISTEMA TRANSPARENTE sujeta a la provincia a un proveedor monopólico por el termino que durara esta gestión, con posibilidad de duplicar dicho plazo, sin preverse un sistema tanto del control de los precios como del control de calidades y cantidades que el mismo entregue a cada uno de los hospitales, llamando la atención que no se prevea en el pliego potestades en cabeza del estado que faculte a rescindir el contrato que se celebre.

Leer más Medicamentos: denuncian negociados millonarios en el ministerio de Salud
Con los primeros trascendidos que nos llegara sobre la intención del Ministerio de implementar este mecanismo, un grupo de proveedores solicitamos información y explicaciones a las autoridades de la cartera, el cual recibiéndonos en su despacho, no manifestó ningún tipo de interés por nuestra situación ni de las familias trabajadoras que de nosotros dependen.

De proseguirse con esta licitación, en los términos que se han dado a conocer públicamente, llevara al cierre de muchas de las 39 droguerías y 5 laboratorios de la provincia, con la consecuente perdida de fuentes de trabajo.

Desde esta cámara Entrerriana de Droguerías y Distribuidores de Productos Médicos, hacemos expresa nuestra vocación de dialogo, quedando a disposición de las autoridades pertinentes en procura de encontrar una alternativa que, por sobre todas las cosas, mejore las condiciones de salud de los entrerrianos.Fuente: El Entre Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario