viernes, 17 de marzo de 2017

Cooperativas eléctricas entrerrianas gestionan pagos del Programa de Convergencia

Hay pagos atrasados desde 2015, por eso la filial Entre Ríos de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) exige una solución y la clarificación de los pagos formalizados. Otro de los reclamos es la implementación del fondo compensador, se informó.

La FACE realizó su reunión mensual en Villaguay y esta vez participó un representante del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Jaime Lischinky, quien informó que se avanza en el pago del Programa de Convergencia.

Sin embargo, se le señaló que “son varias las cooperativas que reclaman pagos de certificados atrasados desde el año 2015, lo que ha sufrido una fuerte desvalorización por el costo inflacionario”, se informó desde FACE a esta Agencia.

Ante esta situación, la Federación entrerriana, que encabeza Rafael Zambiazzo, insistió en que se encuentre una solución y también que se clarifiquen “los pagos formalizados, que no siempre concuerdan con lo que registran las cooperativas”.

Fondo compensador

Por otro lado, otro de los temas de análisis permanente por las Cooperativas eléctricas es la desigualdad en la compra de energía. “Son 16 las entidades que adquieren la provisión del servicio a Enersa como mayorista, existiendo una gran diferencia en el valor”, remarcaron. Por eso insistieron en el reclamo de un “fondo compensador para generar más competitividad”.

Otros puntos

En el encuentro también se habló sobre la experiencia de los consejeros entrerrianos que asistieron al Congreso Nacional de FACE celebrado en Mendoza. “Fue positiva ya que permitió participar en diversos talleres que se desarrollaron”, destacó Zambiazzo.

Hizo referencia al intercambio institucional que se generó entre dirigentes; destacando el adelanto de muchas cooperativas del país que atienden diversos rubros de servicios.

Al ser consultado si es  posible replicar modelos así en la provincia, dijo que se debe contar con rentabilidad para avanzar en proyectos de este tipo. “Las cooperativas tuvieron tres años sin tarifa y eso generó un atraso importante en inversiones, algo que demandará tiempo hasta que se pueda normalizar”, finalizó.Fuente: APFDigital


No hay comentarios:

Publicar un comentario