martes, 18 de abril de 2017

Comisario Tedesco: “No había ningún justificativo para ese tipo de actos tan violentos”

Los lamentables incidentes que se generaron el pasado domingo antes durante y después del partido de Parque Sur con Unión FC de Totoras, dejaron un saldo de cuatro funcionarios policiales heridos (dos de ellos de consideración), daños en patrulleros, roturas de autos particulares.

Este lunes, 03442 pudo dialogar con el jefe de la Departamental de Policía, que se refirió a los hechos del domingo, lamentando que un puñado de inadaptados terminen poniendo en riesgo a todos sin justificativo.

“Lo que pasó nos preocupa y molesta, ya que fue verdaderamente incomprensible. No hubo motivo alguno para que se registraran agresiones, salvo el resultado deportivo que no pudo ser aceptado por un grupo de violentos. Todo comenzó cuando el equipo visitante llegó a la ciudad y fue acompañado por dos patrullas hasta la cancha de Parque y cuando circulaban por calle Tibiletti, dos cuadras antes de llegar, comenzaron a llover piedras desde algunos domicilios. Fue literalmente una emboscada, que nos obligó a retirarnos y una vez puesto a resguardo el micro, llevara a los jugadores y directivos en remises”, explicó Tedesco.

Durante el encuentro, se registraron agresiones desde un grupo de la parcialidad local, pero el árbitro del partido no pidió a la Policía que accionara, ni amagó con suspender el encuentro.

El jefe policial, indicó que tras el primer tiempo, hubo que proteger a los jugadores visitantes en su ingreso al vestuario, ya que seguían cayendo piedras.

También se registraron incidentes entre los protagonistas y en un momento dado un jugador de la visita recibió un golpe de puño mientras estaba tendido en el piso, el cual habría sido propinado por un integrante del cuerpo técnico local, lo que habría motivado su expulsión.

“Al finalizar la situación se complicó, ya que los violentos se acercaron a la salida a vestuarios y comenzaron las agresiones, pero hasta ese momento no se había reaccionado por parte de la Policía. Nuestro objetivo era proteger la integridad de los visitantes y los árbitros, y dada la agresividad manifiesta, el personal se vio obligado a repeler la agresión. Fue tal el incidente que debimos retirar a los jugadores visitantes en nuestros patrulleros, incidentes que demandaron el uso de postas de goma y gases, pero que inexplicablemente los violentos, lejos de desistir, siguieron provocando daños hasta llegar a la Plaza Constitución, donde atacaron a un agente que estaba de facción ante la mirada de la gente. Este funcionario recibió una pedrada en el rostro y le fue robado su celular, logrando retener su arma y el radio provisto. Los sujetos, muchos jóvenes y otros no tanto, se retiraron al Barrio La Concepción. No hubo detenciones, ya que esto pudo generar más violencia”, señaló el comisario mayor.

Respecto a los efectivos heridos, confirmó que fueron cuatro, dos de los cuales sufrieron impactos de piedras en sus rostros y se encuentran en tratamiento, desconociéndose hasta el momento las consecuencias de los mismos, destacándose que no hubo denuncias de civiles.



“Esto no puede seguir ocurriendo y hay que adoptar medidas estrictas. Sabemos que somos los que quedamos siempre en medio de estos incidentes y debemos actuar con cautela, pero no podemos dejar que los violentos hagan lo que quieran y pongan en riesgo tanto a los vecinos, como al contingente visitante. Lo que lamento, es que desde el Club, nadie se preocupó por saber sobre el estado de los efectivos heridos”, finalizó el jede Departamental quien adelantó que no se habilitará esa cancha para nuevos encuentros deportivos.

Investigación a pleno
Los hechos generaron la apertura de una causa judicial, que quedó en manos de los fiscales, Fernando Martínez Uncal y María Occhi, que se encuentran recabando elementos que pueden ser fundamentales para determinar responsabilidades.

Se analizan cámaras de seguridad y se espera comenzar con las testimoniales, pero se señaló que hasta el momento no se presentaron vecinos a denuncia los daños de los que fueron víctimas.

El doctor Uncal, solicitó a 03442 que se convoque a aquellos vecinos que fueron testigos de estos hechos para que puedan aportar datos, dirigiéndose a la Fiscalía o a la Departamental de Policía.

La violencia gana y el fútbol agoniza
El fútbol agoniza y parecería que esa minoría violenta protagonizada cada fecha por los marginales de siempre, lleva la de ganar.

Los lamentables hechos de violencia no tienen límites ni son exclusivos de algún club o ciudad, sino que están generalizados, pudiendo ocurrir en cualquier momento porque lamentablemente vivimos en una sociedad intolerante, donde el sentido de anfitrión se perdió y en lugar de visitas, parecería que recibimos enemigos y no se puede tolerar a otra persona que lleve otros colores o piense diferente, lo que queda demostrado con los hechos ocurridos en Concepción y otros puntos del país.

Lamentablemente parecería que nada se puede hacer y debemos acostumbrarnos a esto, dejando ganar la calle por los inadaptados, muchas veces muy jóvenes, pero generalmente impulsados por mayores que se cubren y actúan en el anonimato, siendo dada más que simples y peligrosos delincuentes.

Ya en las últimas horas de la tarde de este lunes se confirmó que la Liga local recibió la nota desde la sede policial en la que se indica:

INFORMAR INHABILITACION

PRESIDENTE LIGA DE FÚTBOL DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY SR. CLAUDIO AGUIRRE

PRESENTE.-

De mi mayor consideración.

Por la presente cumplo en dirigirme a Ud. a efectos de llevar a vuestro conocimiento que atento a hechos de violencia acaecidos en la víspera en Estadio de Fútbol del Club Parque Sur, mismos de público conocimiento, es que el Comando Superior de la Jefatura de Policía Departamental Uruguay ha dispuesto la inhabilitación provisoria de dicho estadio para la realización de eventos futbolísticos que requieran de servicios de seguridad brindados por Policía de Entre Ríos, quedando bajo responsabilidad exclusiva de la Comisión Directiva del Club Parque Sur la realización de cualquier evento.

Siendo todo cuanto se tiene por informar al respecto.

Atte. Sub Comisario Eduardo Toso


No hay comentarios:

Publicar un comentario