martes, 22 de agosto de 2017

Diputados tratará un proyecto que propone la condonación de deudas a los complejos termales

La Comisión de Legislación General y la de Tierras se reunirán el miércoles en forma conjunta para tratar dos proyectos vinculados a la actividad termal: uno dispone que se condone la deuda que los complejos termales mantienen con el Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos (Errter). El otro proyecto dispone cambios en el canon por el uso del recurso termal. Uno de los proyectos que analizarán fue presentado por el presidente del bloque del FpV, Juan José Bahillo, y establece que “se condone a los concesionarios de la explotación del recurso termal en la provincia, la deuda que mantienen con el Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos (Errter) en concepto de canon mensual que cobra dicho organismo por el uso y/o extracción del recurso que forma parte del dominio público del Estado provincial”.

“La condonación de deuda operará sobre todos aquellos cánones liquidados y devengados por el uso y/o extracción de aguas termales provinciales siempre que aquella fuere anterior a la vigencia de la presente”, establece el proyecto. Es decir, dispone que se condone la deuda existente a la fecha de entrada en vigencia de la norma propuesta.

La iniciativa tiene como autor a Juan José Bahillo y como coautora a la diputada Rosario Romero y en los fundamentos expresa que “los concesionarios han manifestado las distintas incidencias negativas que ha tenido el turismo en general y, el termal en particular, puntualmente con las dificultades económicas de fines del año 2015 y transcurso del año 2016, como también acontecimientos naturales, tales como inundaciones que afectaron el normal desarrollo de la temporada de verano 2015/2016”.

A su vez, en el texto se destaca que “se debe tener en cuenta que el turismo termal se ha ido constituyendo en uno de las principales impulsoras del desarrollo económico de esta provincia, a la vez que dicha actividad concentra numerosos puestos de trabajo”.

En otro párrafo se hace referencia al impacto negativo que la suba de los servicios ha tenido en el sector: “El aumento de las tarifas de los servicios, principalmente la provisión de energía eléctrica y gas, se ha tornado excesivamente oneroso para los concesionarios termales, quienes además de pagar tasas municipales, impuestos provinciales y nacionales, tienen a su cargo el canon por el recurso termal”.

Es en este marco que Bahillo consideró que “se debe definir la situación de la deuda de canon por uso del recurso termal para hacer frente a los síntomas preocupantes en términos de recesión y falta de empleo, facilitando el desarrollo de las economías regionales, condonando la deuda existente de los complejos termales concesionados en jurisdicción de esta provincia, lo que justamente coadyuvará al desarrollo socioeconómico de numerosas regiones de la misma.

Luego el Diputado fundamenta la presentación de su proyecto en el inciso b del artículo 67 de la Constitución de la Provincia a través del cual “se encomienda al Estado desarrollar políticas con el objeto de alentar el desarrollo económico de la pequeña y mediana empresa radicada en la provincia con fomento crediticio e impositivo” y en el artículo 69, que establece “la promoción de la actividad turística, favoreciendo la iniciativa e inversión pública y privada, fomentándose y sosteniéndose el turismo social, coordinando con las representaciones sectoriales, municipios y comunas, una política sostenible y sustentable para el desarrollo armónico de la actividad”, publicó Apf.



El otro proyecto
La otra iniciativa que se abordará el miércoles es de autoría de la diputada Gabriela Lena (Cambiemos) y apunta a introducir modificaciones al articulado de la Ley Nº 9.678 que dispone el marco regulatorio del manejo del recurso termal y propone transferir las facultades que hoy tiene el Ente Regulador del Recurso Termal de Entre Ríos (Errter) a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

 La propuesta de la legisladora no elimina el canon por la explotación del recurso pero establece que “podrá ser sustituido por convenios suscriptos con los Entes Termales que establezcan ingresos y uso de los servicios sin cargo a escuelas, clubes barriales, centros de jubilados y pensionados que se realicen con fines sociales y/o educativos”.

 En lo relativo al canon por la explotación del recurso, la propuesta de la legisladora no lo elimina pero establece que “podrá ser sustituido por convenios suscriptos con los Entes Termales que establezcan ingresos y uso de los servicios sin cargo a escuelas, clubes barriales, centros de jubilados y pensionados que se realicen con fines sociales y/o educativos”.

 Asimismo, la propuesta de Lena expresa que, en caso que la explotación del recurso termal sea a cargo exclusivamente de entes públicos, sean éstos Municipalidades o el mismo Estado Provincial, el canon de explotación no será de aplicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario