jueves, 12 de octubre de 2017

Sushi: ¿delicia o peligro?

Es una de las comidas japonesas más populares en Argentina, tanto es así que en algunas juntadas de amigos el debate pasa por si se hace asado o si se compra sushi. Es que es muy conveniente, extremadamente delicioso y a diferencia de platos de carne grasos, aporta calorías “saludables”, así como micronutrientes esenciales para el organismo.

Entre los grandes beneficios que se le atribuyen a esta comida se encuentra la prevención de enfermedades como el cáncer y la hipertensión, entre otras afecciones. Es que incorpora productos como el omega-3, un ácido graso de reconocida acción preventiva de enfermedades neurodegenerativas, así como la ateroesclerosis.

Por otra parte, el alga que lo envuelve contiene grandes cantidades de yodo, mineral indispensable para regular el funcionamiento de la glándula tiroides. Además, la incorporación de jengibre y vinagre de arroz a la preparación, así como palta u otros vegetales, aporta cantidades significativas de vitamina C, potasio y manganeso, entre otros micronutrientes.

Delicia milenaria

Los japoneses tienen la costumbre de preparar platos reducidos en tamaño, pero de excelentes valores nutricionales. En general, si no se abusa de la salsa de soja (por la cantidad de sodio que aporta), es un alimento muy bueno para la salud. Es que lleva miles de años de perfeccionamiento, de manos de algunos de los mejores chefs del mundo.

Por supuesto que un plato que involucra pescado crudo debe mantener ciertos estándares de bromatología, ya que si el pescado se preserva mal puede derivar en parásitos, enfermedad conocida como Anisakis. Se trata de un parásito que puede generar graves problemas intestinales, así como digestivos.

¿Es seguro?

Claro que lo es, sobre todo si elegimos una variante vegetariana, en la que se elimina por completo el riesgo de parásitos (al menos, los del pescado). Por otra parte, el sushi que contiene centolla cocida o los bastones de imitación, será igual de seguro. Toda aquella variante que cuente con pescado crudo, sea del tipo que sea, puede contener parásitos.

Aunque si fuese tan peligroso, el 90% de la población japonesa padecería estos parásitos, así como una gran parte de los fanáticos mundiales. Pero no es así, porque llevando adelante ciertas precauciones el pescado es seguro para consumir. Por supuesto que los niños, adultos mayores y embarazadas no pueden consumirlo, ya que se encuentran dentro de los grupos “de riesgo”. Esto significa que sus defensas están disminuidas y el parásito puede alojarse en su organismo.

Una buena forma de determinar si el sushi está en buen estado es olerlo, el pescado fresco tiene un olor suave y agradable, mientras que las piezas que tengan más de 24 horas de preparación tendrán un olor fuerte y desagradable. De allí la importancia que esta preparación sea fresca, sino corremos mucho riesgo.

Otra manera de conocer el estado del pescado es tocándolo, si está pegajoso o baboso, seguramente será viejo. Si vamos a encargar a domicilio, debemos pedir en un restaurante que tenga buena reputación. Podemos chequear las opiniones online de los usuarios sobre los restaurantes de sushi más cercanos a tu domicilio. 03442
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario