lunes, 23 de octubre de 2017

"UN ORGANO NO EMPARENTADO"PROYECTO JUVENIL PRESENTADO POR FRANCO Y CANDELA

El cronograma de la instancia departamental llegó a su fin este viernes, con la exposición de trabajos por parte de estudiantes de los tres departamentos. El Senado Juvenil, que depende de la Vicegobernación de la provincia, transitará en el mes de noviembre la instancia provincial, donde se conforma la Honorable Cámara de Senadores Juveniles de Entre Ríos.
Siete proyectos de chicos de Federal, cuatro de Villaguay, y cinco de Tala, fueron defendidos este viernes en el recinto de la Cámara Alta. Los temas abordados se relacionaron con salud, igualdad de género, turismo, biogás, redes sociales, protección de personas vulnerables, ecología y vida saludable.

El vicegobernador, Adán Humberto Bahl, manifestó a modo de balance, que “estamos sorprendidos realmente en cada una de las jornadas por el nivel de exposición y de percepción que tienen los chicos para detectar problemas, que muchas veces son de la ciudad, del barrio, de su comunidad, y de qué manera plantean soluciones concretas”. Participar del Senado Juvenil permite a los estudiantes entrerrianos, conocer de cerca en qué consiste el trabajo de nuestros legisladores, y aprender las reglas de la democracia.

Acompañando la jornada estuvieron presentes el senador por Tala, Héctor Exequiel Blanco, y el senador por Villaguay, Mario César Torres. Ante un recinto colmado de chicos y profesores, Torres se dirigió a los estudiantes: “sé que han trabajado mucho, varios profesores asesores estuvieron con nosotros meses atrás, y creo que es una buena instancia donde ustedes están empezando su vida cívica y esto es bueno para aprender cómo funciona la democracia”. El legislador les deseó “que tengan un buen día, y se vayan contentos y conformes de esta experiencia”.

Los coordinadores del Senado Juvenil, Ingrid Dening y Pablo Arriola, por su parte, agradecieron a los chicos y sus profesores la participación. “En esta edición el programa cumple 25 años, y llega a cumplir tantos años por el compromiso de tantos chicos como ustedes y también de profesores, que año a año se fueron renovando, para transformar la realidad a través de proyectos legislativos”, sostuvieron.

Proyectos juveniles

Candela y Franco cursan sus estudios en la Escuela Secundaria y Superior Nº 4 Doctor Julio Ossola, de Rosario del Tala. “El proyecto que trajimos se llama ‘Un órgano no emparentado’ y se trata de la donación de órganos de personas no emparentadas familiarmente, pretendemos que se acorten los plazos judiciales, porque a veces son muy largos y las personas están hasta tres años esperando”. Los estudiantes manifestaron que “realizamos investigaciones, tuvimos charlas en el colegio, hicimos encuestas, y dialogamos con personas en Rosario del Tala, que se encuentran en esa situación y están muchos años esperando, por lo que queremos ayudarlas con el proyecto”. “Está muy bueno venir al Senado Juvenil” señalaron, “el poder expresarte y conocer Casa de Gobierno, el recinto, es muy lindo todo”. 

Emilce y Dalma concurren a la Escuela Secundaria Nº 13 Ingeniero Miguel Sajaroff, de Villaguay. “Nuestro proyecto se llama ‘La química en el aula, entre la ciencia y la magia’ y se trata de poder aprender un poco más de la química, para poder hacer lavandina, desodorante para pisos, detergente, en nuestra escuela ya vendieron estos elementos y les fue muy bien”. Las alumnas dijeron que “participar en el Senado Juvenil nos parece muy lindo, muy interesante, con muchos nervios, hay muchos proyectos que están buenísimos y son importantes, es la primera vez que participamos pero siempre quisimos venir”.

Alejandra y César asisten a la Escuela Secundaria Nº 3 Américo del Prado, de Conscripto Bernardi, departamento Federal, y presentaron su proyecto denominado Biogás. “Desde el Municipio se comenzó con el proyecto de tratar de sanear el basural a cielo abierto que tenemos en nuestra localidad, y separar residuos”, comentaron. En este sentido “surge la idea de la escuela secundaria de buscar energías renovables a partir de esta separación, en primer lugar surge el compost, que lo utilizamos para un proyecto hortícola, y a partir de ahí surgió con los residuos orgánicos el biogás, que nos favorece económicamente y cuida el ambiente”. Los estudiantes explicaron que “hicimos investigaciones y pruebas con biogás, que es una mezcla de gases que nos permite por ejemplo enchufar una cocina, es como el que se compra pero lo fabricamos nosotros y es sustentable”. En cuanto a ser parte de Senado Juvenil, dijeron que “es la primera vez que participamos, con muchos nervios, pero estamos muy emocionados de estar en Casa de Gobierno, en la Cámara de Senadores”.

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